Aseguran que en caso de que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro determine responsabilidad, la Secretaría de Salud la aceptará
Hasta el momento no se tiene conocimiento de la presunta discriminación en instancias de salud pública estatal en contra de una mujer trans, refirió Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del estado de Querétaro.
Lo anterior, luego de que Javier Rascado Pérez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), informó que hace unas semanas una mujer trans señaló ante el organismo haber sido discriminada por personal del Hospital General del estado.
Al respecto, Pérez Rendón dijo que existe comunicación con los colectivos de la comunidad LGBT+, pero no hubo ningún acercamiento de estos con la Secretaría de Salud para manifestar el suceso.
“No tengo conocimiento del caso; tenemos una buena relación con Waltter López (del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico) y hay comunicación permanente; no se acercó con su servidora”.
Refirió que, en caso de ser notificados por la DDHQ sobre el caso, darán atención al tema.
“Respetamos sus derechos y si la defensoría nos dijera que fue alguna de las instituciones públicas, analizaremos el caso y, si procede, aceptaremos las recomendaciones”.
Mencionó que no tiene conocimiento de que se hubieran presentado quejas previas ante la DDHQ por actos de discriminación en dependencias de salud públicas del estado.
“No tengo conocimiento de algo que haya trascendido hasta derechos humanos; sí es posible que haya sucedido algo que a lo mejor, en algún momento, ahí mismo se soluciona y no trasciende el tema”.
Aseguró que en la Secretaría de Salud promueven capacitaciones para todo el personal sobre el respeto a los derechos humanos de la población LGBT+.
“Pero, insisto, precisamente, estamos trabajando de manera permanente en los derechos humanos, en la no discriminación, en capacitar a nuestra población, en que conozcan toda esta situación de género y a nosotros no nos debe interesar ni preferencia, ni religión, ni raza; nuestra obligación es atenderlos”.