Las activistas refieren que en el municipio de Landa es donde se ha registrado la mayor cantidad de feminicidios ocurridos en la Sierra Gorda
Del 2015 a la fecha, al menos tres feminicidios en el municipio de Landa de Matamoros no fueron tipificados como tal, sino como homicidios, aseguró Claudia Ramos, abogada de la asociación Las Temis.
“Es en Landa donde se han registrado la mayor cantidad de feminicidios ocurridos en la Sierra Gorda, pero también nos hemos dado cuenta de que hay otros casos que no fueron tipificados como tal que de hecho ni siquiera tuvieron la visibilidad que algunos casos están teniendo recientemente”.
Refirió que la preocupación sobre la violencia en contra de las mujeres les pareció más alarmante cuando comenzaron a realizar un registro propio sobre los asesinatos contra mujeres en ese municipio.
“Para nosotras fue muy preocupante cuando comenzamos a construir un registro propio de los feminicidios y nos encontramos con muchos casos que no fueron catalogados como tales”.
Añadió que los casos de feminicidios que se han registrado en el municipio de Landa de Matamoros son cada vez “más herméticos”.
“Platicando con otros colectivos que están en la Sierra Gorda y todas estamos, digamos, igual: cada vez los casos se vuelven un poco más herméticos; sabemos muy poco y es parte del problema, porque eso dificulta mucho más darle seguimiento a cada uno de los casos”.
Refirió que la semana pasada se registraron dos presuntos feminicidios en contra de mujeres en Landa de Matamoros, por lo que existe la incertidumbre de si serán tipificados como tal.
Recordó que el primer caso fue informado por la Fiscalía General del Estado el 27 de febrero, en la comunidad de Otates.
“El feminicidio de Yanira fue justamente el domingo pasado y era una chica de 36 años, con hijos, que fue asesinada por un arma blanca. Llegó viva al hospital de Jalpan y murió ahí. Entonces, tenemos mucha incertidumbre respecto a cuál va a ser la tipificación del asunto”.
El segundo caso se reportó por Seguridad Pública del municipio, que informó del deceso de una mujer y un hombre por arma de fuego.