El aumentó en el precio del combustible puede ser una dificultad para quienes deben usar su vehículo, sin embargo hoy existen herramientas que pueden ayudarte a saber en dónde cargar gasolina por un menor costo.
El automóvil es para muchos la mejor forma de transporte para ir al trabajo, escuela o para salir de viaje, sin embargo ante el aumento en el precio de la gasolina, surge el desafío de encontrar la gasolinera que ofrezca precios más asequibles, hoy existe una herramienta que puede ayudar comparar las diferentes ofertas para ahorrar dinero al llenar el tanque.
A inicios del 2023 la gasolina logró un aumentó de precio, de acuerdo con el portal México cómo vamos, el energético registra un incremento anual de 5.1% y mensual de 0.3 por ciento. El costo de la gasolina depende de varios factores entre ellos el margen de utilidad que tienen las gasolineras o los costos de logística para distribuir el energético.
Por ello el precio puede variar dependiendo de la gasolinera, de acuerdo con Profeco una de las gasolineras con precio más alto en Nuevo León reportó una ganancia de 4.07 pesos; comparar los precios de la gasolina puede ayudarnos a ahorrarnos dinero mientras vamos por el camino, sin embargo sería muy difícil ir gasolinera por gasolinera solo para identificar cuál es la que tienen el mejor precio, una herramienta que puede ayudar es la aplicación móvil de Profeco, Litro x litro.
La aplicación a través de la función de ubicación de los celulares muestra un mapa detallado con todas las gasolineras que existen alrededor del usuario hasta 19 kilómetros, además se puede configurar para buscar solo los establecimientos que surtan la gasolina que requiere el vehículo.
Las gasolineras monitoreadas por Profeco indican el precio de la gasolina Magna, Premium y el diésel, al revisar el mapa con los distintos establecimientos, los usuarios de la aplicación pueden identificar diferentes íconos que indican si el precio de la gasolina es promedio, más barata o más cara, incluso algunos símbolos que revelan si el establecimiento es considerado un aliado para el bolsillo del consumidor o si éste tiene violaciones con la normativa, al igual que si se encuentra en proceso penal.
El comparar los precio desde la aplicación puede ser una ayuda para el bolsillo, ya que se puede identificar fácilmente cuál es el establecimiento que más nos conviene por cercanía y costo.
La diferencia de precio entre una gasolinera y otra puede ser una oportunidad para ahorrar, un ejercicio realizado por El Economista a través de la aplicación encontró que si una persona quisiera cargar 20 litros de gasolina regular, la diferencia de precio entre dos gasolineras que se encuentran a 4 kilómetros, permitiría al usuario pagar 43 pesos menos, ya que una tienen un precio por litro de 21.19 pesos, mientras que otra tiene un costo de 23.3 pesos por litro.
La aplicación permite también colocar a través de Google maps la opción para trazar una ruta si se desea llegar a la gasolinera seleccionada; además también existe una función de denuncia, con la cual el usuario puede acusar si es que detecta actos de discriminación, venta de litros incompletos o un precio muy elevado, al igual que si padece el incumplimiento en la entrega de comprobantes o facturas.
Algunas otras funciones dentro de la aplicación son mostrar si el establecimiento cuenta con servicio de sanitario y si se debe realizar algún pago por el servicio, además de mostrar si es que los servicios sanitarios se encuentran en buen estado o no.
Por lo que, si te encuentras planeando el viaje por carretera o simplemente realizas viajes continuos a tu trabajo o escuela, e incluso si eres de los que llena el tanque cada cierto tiempo, puedes optar por la aplicación para identificar la ruta y las gasolineras que te quedan de paso y cuál de ellas son las que mejor ayudan a llenar el tanque y no vaciar tu bolsillo.
Además de comparar los precios de las diferentes gasolineras, existen diferentes maneras de reducir el consumo de gasolina que tiene el automóvil, por ejemplo, realizar el mantenimiento constante mejora la eficacia del vehículo.
Toyota detalla que incluso revisar algunos aspectos como la presión de las llantas puede ayudarte a mejorar la eficacia, ya que si no se tienen la adecuada presión aumenta la fricción y con ello el consumo de combustible.
Por ejemplo, conducir usando neumáticos con una presión de 0.5 bares inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible en 2% en zonas urbanas y en un 4% en áreas suburbanas. Por lo que, antes de salir procura revisar el vehículo, ya que además de reducir tu consumo de gasolina es una medida para preventiva accidentes viales.
Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, el precio promedio de la gasolina Magna a la primera semana de marzo fue de 22.06 pesos por litro, en tanto que la Premium y diésel fue de 24.20 y 23.66 pesos por litro.
Con información de El Economista
El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la extinción del INAI también…
Demanda de tarjetas bajó ante avance en abordaje con modalidad de prepago: AMEQ Que la…
Aseguran que el proyecto es beneficiado con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría de…
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…