Los interesados en la vasectomía sin bisturí deberán acudir a la UMF No. 13 del IMSS en Querétaro para programar el procedimiento
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro invita a los derechohabientes y a la población en general a la primera Jornada de Vasectomías sin Bisturí del año, del 27 al 31 de marzo.
En un comunicado, el IMSS detalló que los procedimientos se llevarán a cabo en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), ubicada en Avenida 4 s/n, colonia Lomas de Casa Blanca; sin embargo, los interesados deberán acudir sólo a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 para programarse.
La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo no reversible, con efectividad del 99%; es un procedimiento ambulatorio con una duración de 20 a 30 minutos, donde se aplica anestesia local, se ligan y cortan los conductos deferentes, evitando el paso de los espermatozoides.
Después de practicarse la vasectomía sólo se debe aplicar hielo en la zona de manera inmediata, usar suspensorios, evitar esfuerzos físicos y relaciones sexuales durante al menos siete días.
Alrededor de este método existen diversos mitos, tales como riesgo de desarrollar cáncer, que sea doloroso, disminución de la libido (deseo sexual) o enfermedades del corazón, sin embargo, no existen pruebas médicas sobre esto.