Daniel Becker, presidente de la ABM, sostuvo que la banca cuenta con gran liquidez, por lo que es probable que México “solo vea pasar” este suceso
La Asociación de Bancos de México (ABM), con sus 49 socios, inició los trabajos de su 86a. Convención Bancaria con mensajes de optimismo y solidez, en medio de la expectativa por una creciente inversión extranjera en el país y las sombras de la inflación y las tensiones financieras por las recientes quiebras de bancos en Estados Unidos.
En la primera conferencia de prensa, el presidente saliente de la ABM, Daniel Becker, trató de disipar las dudas sobre el entorno bancario mexicano, tras la salida del Silicon Valley Bank (SVB) del mercado y las posteriores del Signature Bank y Silvergate en Estados Unidos, que abonaron temores por una nueva crisis financiera.
En este marco, Becker sostuvo que la banca cuenta con gran liquidez, por lo que es muy probable que México “solo vea pasar” este suceso, como lo hizo en la crisis de 2008 y 2009.
El también director del grupo financiero Mifel consideró que la banca mexicana no representa una amenaza para las finanzas públicas sino que, por el contrario, los bancos “contribuyen a la estabilidad financiera” del país, aseveró.
Por su parte, el vicepresidente de la ABM, Adrián Otero, afirmó que los bancos que operan en México cuentan con una gran trayectoria en la que la diversificación de sus depositantes les permite estar sumamente capitalizados.
“México se ve como un país que cuenta con un sistema financiero sano, bien capitalizado y listo para soportar periodos de volatilidad”, planteó.