Miles de personas llegaron al Zócalo de la Ciudad de México desde el mediodía, algunos de ellos incluso desde la madrugada, para escuchar el mensaje del Presidente
Decenas de miles de personas se han movilizado este sábado para acudir al mitin que liderará el presidente Andrés Manuel López Obrador para conmemorar el 85 aniversario de la expropiación petrolera y reforzar su maquinaria de cara a las elecciones de 2024.
El mensaje del mandatario está programado a las 17:00 pero miles de personas llegaron al Zócalo de la Ciudad de México desde el mediodía, algunos de ellos incluso llegaron desde la madrugada.
“Me organicé con mis vecinos para venir a apoyar al presidente. Vamos a festejar que el petróleo es nuestro, y que este presidente si lo está usando para nosotros, el pueblo”, dijo a la AFP Teresa Ortega, ama de casa de 66 años.
Aprovechando esta fecha histórica, el mandatario izquierdista responderá al desafío que le lanzó la oposición el 26 de febrero, que convocó a una multitudinaria manifestación contra sus polémicas reformas electorales, luego aprobadas en el Congreso.
“No será una fiesta cívica de todos los mexicanos, sino su respuesta a la oposición que salió a protestar contra su reforma electoral”, declaró a la AFP el historiador y analista político José Antonio Crespo.
Según Morena, unos 280,000 simpatizantes del presidente están llegando desde distintos estados.
López Obrador ya había llamado a las calles a sus partidarios el pasado 27 de noviembre en la capital, días después de otra protesta opositora contra los cambios al Instituto Nacional Electoral (INE), al que el presidente acusa de ser demasiado oneroso y de haber tolerado fraudes en el pasado.
“Creo que si hay que cambiar al INE, son corruptos, ya le robaron una elección a López Obrador”, comentó Eduardo Ramírez, estudiante de leyes de 22 años que gracias a una beca gubernamental pudo reanudar sus estudios.
“Nos vamos a congregar en el Zócalo el 18 de marzo (…). Tenemos que reafirmar nuestra independencia, nuestra soberanía, recordar esta decisión histórica”, exhortó el gobernante de 69 años esta semana.
Se refería a la decisión del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien el 18 de marzo de 1938 expropió el petróleo en el país y dejó al sector en manos del Estado hasta 2013, cuando una reforma constitucional permitió nuevamente la participación de capitales privados.
López Obrador, impulsa políticas nacionalistas en el sector energético y considera esencial al de hidrocarburos, aunque también promueve proyectos de energías limpias junto con Estados Unidos.
El gobierno informó que las instituciones locales que participarán en el operativo de seguridad, prevención y vialidad, se encuentran las Secretarías de Gobierno (SECGOB), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Salud (SEDESA), Obras y Servicios (SOBSE) y LOCATEL.