En México, 60 millones de personas necesitan lentes, pero solamente 15 millones los utilizan, y se desconoce si lo hacen correctamente
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería haber un optometrista por cada 10,000 habitantes, por lo que se requieren al menos 13,000 licenciados en optometría en México, sin embargo, únicamente existen 4,000, aquí el primer atraso en la detección de problemas visuales.
En el marco del Día Mundial del Optometrista, Anuar Abdala, optometrista, comparte que “un error de refracción no corregido es la mayor causa de pérdida de visión y al acudir a un examen visual, el especialista nos puede ayudar a detectar, compensar y corregir los errores refractivos, tales como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo”.
En el caso de problemas de otra índole los optometristas también nos pueden canalizar a tiempo, referirnos a especialistas como el endocrinólogo, cardiólogo, pediatra u oftalmólogo. “Para ello existen pruebas y aparatos diagnósticos con los que el licenciado en optometría está totalmente capacitado para referir. Nuestra función va más allá de solamente adaptar anteojos”.
El licenciado en optometría se dedica a la prevención y tratamiento por medio de lentes correctivas y terapias focales, el médico oftalmólogo es un médico que cubre la especialidad en oftalmología y se dedica a la patología ocular.
Dijo que esta es una excelente fecha para recordar que todos debemos acudir a un examen de la vista por lo menos una vez al año con un profesional de la visión, ya que a través de éste se pueden detectar más de 270 afecciones médicas diferentes, desde diabetes hasta enfermedades cardíacas. La primera causa de ceguera en el mundo son las enfermedades crónicas y degenerativas, y la segunda causa son los problemas de la refracción, pero una revisión desde la infancia es fundamental.
Compartió además el escenario que presenta México sobre enfermedades visuales: En el país hay 60 millones de personas que necesitan lentes, lo que equivale a más del 50% de la población, pero solamente 15 millones los utilizan, y se desconoce si lo hacen correctamente.
A nivel mundial se calcula que 671 millones de personas tienen discapacidad visual por errores refractivos como miopía, astigmatismo o hipermetropía, esto es un problema inaceptable pues en la mayoría de los casos podrían corregirse con el uso anteojos o lentes de contacto. De ahí la importancia que tiene el licenciado en optometría en el sistema de salud, pues son los encargados del cuidado primario del ojo y del sistema visual.
La tecnología en optometría
Abdalá compartió que ellos se dedican a la prevención, diagnóstico y tratamiento a base principalmente de gafas, o anteojos convencionales, pero actualmente con tecnología en lentes de contacto las opciones aumentaron. “Ahora son cómodos, para uso de todo el día, tolerables y no generan alguna afección ocular”.
Los lentes de contacto Acuvue, por ejemplo, están centrados en el paciente y basados en la fisiología y función natural del ojo. En esta tecnología los lentes de contacto también bloquean los Rayos UV, tienen un borde invisible, cuentan con estabilización por parpadeo y con infusión de humedad para hidratación.
Están diseñados para casi todos los tipos de corrección de la visión , pero es el especialista el que puede medir adecuadamente las necesidades de corrección de la visión, así como determinar qué tamaño y tipo de lente de contacto es mejor para cada persona de acuerdo con su estilo de vida.
Por último recomendó que siempre que asistamos a una óptica o clínica, preguntar si mi profesional de la visión está altamente capacitado, pues esto es una licenciatura y garantiza la mejor atención.