Las iniciativas se presentarán en los municipios, con el fin de incentivar la participación ciudadana
Ya quedaron instalados los parlamentos ciudadanos en los 18 municipios de Querétaro, por lo que en abril arrancará la recolección de firmas que se necesitan para impulsar una iniciativa ciudadana en cada demarcación, dio a conocer Waltter López, integrante del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico.
“Ya concluyó la primera etapa del parlamento, que implica la búsqueda de liderazgos. Y en abril, ya los primeros municipios están recolectando las firmas y estamos trabajando con los municipios en escribir la iniciativa ciudadana a nivel municipal”.
Asimismo adelantó que en mayo realizarán foros temáticos en cada municipio, en donde se agruparán proyectos similares y se revisarán las propuestas junto con expertos en el tema; además, se invitará a funcionarios estatales y federales.
César Zafra, integrante del Parlamento Abierto Ciudadano, refirió que, de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana del Estado, el número de firmas que debe entregar cada municipio es equivalente al uno por ciento del padrón electoral de cada uno de estos.
Precisó que casi la mitad de las 18 demarcaciones necesitarán reunir entre 200 y 500 firmas; mientras que, en municipios medianos como Cadereyta se necesitan entre 500 y 700 firmas.
Refirió que en los municipios de la zona metropolitana se deben reunir un estimado de dos mil 500 firmas y, en el municipio de Querétaro, un aproximado de 10 mil.
Los activistas explicaron que, en los últimos parlamentos, los cuales concluyeron este fin de semana, se encontraron problemáticas en torno al agua y a la seguridad; por ejemplo, en Pinal de Amoles, carecen de infraestructura para llevar agua a comunidades alejadas de la cabecera municipal.
En Cadereyta de Montes, dijeron que los sueldos de los regidores son altos en relación con el trabajo que realizan; en San Joaquín, hay un problema por el ruido que producen los vehículos; en Pedro Escobedo, identifican extorsiones a los trabajadores de parques industriales.