Paul Ospital, vocero nacional del PRI, refirió que la resolución de la SCJN demuestra una independencia del poder Judicial con el Ejecutivo
Es un triunfo de la democracia la suspensión del Plan B de la reforma electoral por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró Paul Ospital Carrera, vocero nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Refirió que la resolución de la SCJN, dada a conocer el 24 de marzo, demuestra una independencia del poder Judicial con el Ejecutivo, presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay que celebrar que existe todavía en nuestro país un poder Judicial que, con acciones como estas, demuestra su autonomía del poder Ejecutivo; por más que el Ejecutivo siempre quiera, históricamente, controlar al poder Judicial y al poder Legislativo”, aseveró el también diputado local en el congreso de Querétaro.
Mencionó que la suspensión del Plan B por parte de la Corte otorga la tranquilidad de que actualmente se vive en un estado democrático.
“Donde ninguna persona, es decir, el presidente, puede ser dueño de dos poderes al mismo tiempo. Entonces, qué bueno que la Suprema Corte pinta cara de esta manera, porque nos da esperanza de que el Plan B se va a caer”.
Aseguró que la suspensión del Plan B “les cayó de sorpresa”: “Yo no tenía ninguna información sobre lo que sería la resolución de la Suprema Corte, y por lo que veo el Ejecutivo tampoco; lo que se esperaba era, más bien, que la Corte acelerara la discusión, que ya no se postergara más esta discusión sobre la constitucionalidad del Plan B, pero, bueno, a todos nos tomó por sorpresa, pero una buena sorpresa que haya esta suspensión”.
Respecto a las declaraciones emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que señaló que “ellos no quieren al gobierno del pueblo, por eso no quieren la reforma electoral”, Ospital Carrera las calificó como “lamentables”.
“Él mismo juró respetar la Constitución y no dañar la Constitución, entonces él mismo estaría dañando su palabra al no respetar la resolución; y no me imagino cómo va a reaccionar ahora que se le caiga todo el Plan B”.