Existe preocupación del sector para el primer semestre del año: FEMELECHE
Por primera ocasión, el próximo ocho de abril se llevará a cabo el octavo Foro Internacional de Lechería en el Querétaro Centro de Congresos de la capital del estado, así lo informaron integrantes de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) en la Ciudad de México.
Romualdo Moreno Gutiérrez, integrante de la federación y quien dirige la organización del evento, señaló que esperan la participación de entre mil 200 y mil 600 ganaderos provenientes de 22 estados, entre ellos: Querétaro, Sonora, Durango, Tabasco, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Coahuila, Jalisco y Baja California.
Precisó que se abordarán temas como sustentabilidad del sector lechero, integración de los pequeños productores a la cadena de valor y la perspectiva hacia el 2030.
“En Querétaro es la primera vez que se presenta; y, derivado de la buena relación que tenemos con gobierno del estado de Querétaro y que al sector agropecuario lo voltea a ver bien, están preocupados y ocupados”, dijo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) Rosendo Anaya Aguilar, enfatizó que la industria lechera el estado ocupa el doceavo lugar; con una producción de alrededor de 1.1 millones de litros de leche al día, lo que representan un valor anual superior a los 2 mil 672 millones de pesos. Precisó que, de las más de 350 mil cabezas de ganado bovino que tiene la entidad, cerca de 117 mil 530 son vacas lecheras de buena calidad.
El sector con incertidumbre para el primer semestre
Por su parte, Vicente Gómez Cobo, Presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), confirmó que en 2022 cerraron operaciones el 10 por ciento de los ganaderos exportadores de leche. Recalcó que son inciertas las expectativas que tiene el sector a nivel nacional para el primer semestre del 2023 ante el incremento en la producción de leche, la inflación que afecta el consumo, los cambios climáticos y la disminución del precio de la leche cruda.
En este sentido, indicó que en México se requieren políticas públicas que garanticen la permanencia de los productores de leche en el mercado.