Lo barato puede salirte caro… ¿Has encontrado venta de boletos de avión a un precio irresistible o paquetes de viaje con un costo tan bajo que sería imposible no tomarlo para aprovechar las vacaciones de Semana Santa? Ten cuidado: podrías caer en la trampa de los montaviajes.
De acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, el delito de fraude por montaviajes va en aumento: durante el 2022 se reportaron al menos 244 denuncias relacionadas con este tipo de extorsión, mientras que en los primeros tres meses de 2023, ya existen al menos 44 reportes de víctimas.
Los montaviajes son un nuevo esquema de fraude que consiste en engañar a las personas a través de pseudoagencias de viajes que ofrecen paquetes vacacionales, boletos de avión o recorridos turísticos a precios por muy debajo de los que se pueden obtener en otras agencias.
Al contratar alguno de los servicios, las supuestas agencias solicitan al usuario desde un anticipo hasta el pago total, pero, una vez realizado el cobro, la agencia falsa cierra todos los canales de comunicación.
Los afectados son defraudados con montos desde pequeños hasta muy grandes: 38 por ciento de las víctimas perdió de 400 a 15 mil pesos, mientras que para 25 por ciento la cifra fluctuó entre 15 y 50 mil pesos, y 10 por ciento, de 50 hasta 100 mil pesos.
Aun cuando vacacionar por un menor costo suena atractivo y se puedan obtener diferentes precios en las agencias de viajes, lo mejor es mantenerse alerta y emplear medidas de prevención para no caer en la trampa de los montaviajes.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del consejo, recomendó a los interesados en contratar agencias de viaje tomar en cuenta el costo de los servicios: si estas manejan precios 20 por ciento menores que los paquetes ofrecidos por otras agencias, posiblemente se trate de una empresa falsa.
Otra forma de identificar la veracidad de los prestadores de servicios turísticos es revisar que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Turismo. La Secretaría de Turismo cuenta con un sitio web en el que permite conocer si la agencia se encuentra listada y su ubicación, así como algunos otros servicios como hoteles, operadores de buceo o servicios de transporte.
Hasta el momento, la SESA ha aplicado más de 480 mil dosis de vacuna contra…
La titular de la Secretaría de Cultura de la entidad, Ana Paola López Birlan, encabezó…
Elementos de la Poes detuvieron a hombre armado en la comunidad de El Nabo; esto,…
Con el objetivo de fortalecer el tejido social y promover el deporte entre la juventud…
Este sábado, el Vaticano dio a conocer que el papa Francisco se encuentra en estado…
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes a las fiestas patronales de…