Durante las celebraciones religiosas de Semana Santa en La Cañada, la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués desplegará 76 elementos y 45 vehículos
Ante el periodo vacacional y las actividades religiosas con motivo de Semana Santa, la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués reforzará su operativo con un estado de fuerza de 76 elementos y 45 vehículos; así lo indicó el titular de la dependencia, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea.
Precisó que se desplegará a seis elementos de la dirección, nueve de inspección, tres de capacitación y proyectos especiales, dos de comunicación e imagen, cinco de gestión integral de riesgos y 51 de atención de emergencias; entre los que se encuentran 33 de la sección médica prehospitalaria.
En el caso de las actividades religiosas, puntualizó que darán atención a las representaciones y viacrucis que se desarrollarán a partir del jueves en los fraccionamientos y comunidades; en especial, en La Cañada.
Recordó que las principales recomendaciones para la población son: hidratarse, utilizar gorra como protección ante los rayos del sol, identificar los puestos de mando de Protección Civil y resguardar a menores de edad y adultos mayores.
Asimismo, enfatizó que el monitoreo y la presencia de personal de Protección Civil es constante en los cuerpos de agua del municipio de El Marqués; además, destacó resultados favorables derivado de la campaña de prevención de ahogamientos que se realiza desde hace cuatro años.
Puntualizó que desde el 1 de octubre de 2018 ya no se han contabilizado ahogamientos; sin embargo, de manera previa se tenía el registro de 35 fallecimientos en cuerpos de agua, principalmente, en el bordo Panza del Diablo, la presa de El Carmen y la presa Pirules.
Detalló que, en la actualidad, los mayores niveles del vital líquido lo registran los tres cuerpos de agua antes mencionados, mientras que la presa Jesús María y el bordo San Joaquín tiene una captación de cero por ciento.
“En los últimos cuatro años hemos podido declarar saldo blanco; es decir, cero personas ahogadas o personas fallecidas. Estamos convencidos que este año podremos declarar el mismo saldo blanco por quinto año consecutivo”, apuntó.