El Gobierno federal todavía no tiene una respuesta formal de parte del presidente de China, Xi Jinping, a la carta que el mandatario mexicano le envió para solicitarle ayuda por el tema del fentanilo
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que el Gobierno federal todavía no tiene una respuesta formal de parte del presidente de China, Xi Jinping, a la carta que el mandatario mexicano le envió para solicitarle ayuda por el tema del fentanilo.
López Obrador afirmó que desea tener una postura clara sobre el pronunciamiento que hizo el Gobierno de China sobre fentanilo, por lo que el canciller Marcelo Ebrard ya trabaja para tener comunicación con las autoridades de aquel país.
“Tenemos que saber en donde se produce el fentanilo. Sino se produce en China ¿En donde se produce? Lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daño en Estados Unidos, pero lo primero es saber dónde se produce, porque obviamente se produce más de lo que se requiere para fines médicos” afirmó el jefe del Ejecutivo en su conferencia mañanera.
Además, dejó de manifiesto que en la República mexicana no se produce fentanilo ni la materia prima para elaborarlo.
“Y si dicen los del Gobierno chino que tampoco producen, entonces es interesante saber quién lo está produciendo y hay que seguir indagando y buscando la cooperación entre pueblos y naciones porque, más allá de diferencias políticas o ideológicas, está de por medio la vida de muchos, miles, de seres humanos sobre todo de jóvenes”, dijo el presidente.
Sobre la posible prohibición del fentanilo para usos médicos en el país, López Obrador señaló que ya hay una primera aproximación. Afirmó que le entregaron un informe, los médicos especialistas del sector salud y se enteró que hubo una escasez de fentanilo médico y se tuvo que recurrir a otro analgésico, y aunque no se pudo sustituir del todo, se redujo utilizando otros analgésicos en un 35 por ciento.
También, informó que esta semana los integrantes del Gabinete de seguridad estarán en Estados Unidos, y entres los temas a tratar estará el asunto del tráfico de fentanilo y su consumo, lo relacionado con las armas, “va haber una reunión, conjunta, de cooperación”.