El año con más decesos de migrantes en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) fue el 2019, con cuatro casos
Entre 2018 y 2022, unas 12 personas migrantes murieron mientras estaban bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) y otras cuatro se accidentaron.
En respuesta a la solicitud de información con folio 330020323000287, el INM dio a conocer que en 2018 falleció una migrante hondureño en la Estación Migratoria de Tapachula Siglo XXI.
Para el 2019, se reportaron cuatro casos: un migrante de Haití y otro cuya nacionalidad no reveló el INM fallecieron en la misma Estación Migratoria de Tapachula, Chiapas.
Otro deceso, de un migrante guatemalteco, se registró en la Estación Migratoria de Iztapalapa, en la CDMX. Mientras que el cuarto caso se presentó en la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz en donde murió un migrante hondureño.
En 2020, el INM registró tres decesos en sus Estaciones Migratorias: un caso fue en la estación de Iztapalapa, de un migrante salvadoreño, otro caso fue de un hondureño suscitado en la Estación Migratoria de Guadalupe, Nuevo León. El tercero se ubicó en la estación de Tenosique, Tabasco, de una persona guatemalteca.
Para el 2021, el INM indicó que falleció una persona, cuya nacionalidad no identificó en la Estación Migratoria de Iztapalapa y uno más en la estación de Morelia; en este caso se trató de un salvadoreño.
En 2022 se registraron dos casos de muertes, uno en Monclova y otro en Villahermosa, de un nicaragüense y un venezolano, respectivamente. Las razones de los decesos no fueron reportados por el INM.
Sobre las personas “accidentadas” se reportó que en 2022 fueron tres casos en CDMX, Coahuila y Veracruz. Otras más se reportó en 2021 en la CDMX. Tampoco se reportaron las causas de los hechos.