fbpx
septiembre 19, 2024

Hotel en Bernal no subsanó permisos tras clausura

Las obras de un hotel en el Pueblo Mágico de Bernal seguirán suspendidas, ya que los propietarios no presentaron la Manifestación de Impacto Ambiental ni la licencia municipal de construcción

Los dueños a cargo del hotel que se construía en Bernal no presentaron la documentación correspondiente dentro del plazo estipulado de cinco días posterior a su clausura, realizada el pasado 28 de marzo, afirmó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro.

Sin embargo, dijo que los desarrolladores todavía tienen el derecho de presentar y defenderse, de acuerdo a lo que la ley implique; en ese sentido, dijo que la obra continúa clausurada temporalmente.

Precisó que el hecho se identificó gracias a una denuncia ciudadana que se ingresó a la Subsecretaría del Medio Ambiente; una vez canalizado el reporte a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pepmadu), se requirieron los documentos que autoricen la autorización de la misma, pero el hotel no contaba con estos.

“Entre estos documentos se solicitó la Manifestación de Impacto Ambiental y la licencia de construcción del municipio, al no mostrar estos documentos se procedió a la clausura temporal”, señaló.

El funcionario estatal aseguró que el predio en donde se realizaba la construcción del hotel –en el Pueblo Mágico de Bernal era un relleno sanitario y no contaba con vegetación forestal.

“Esta obra, este desarrollo, esta construcción se realizó en un territorio sin vegetación forestal y si bien es cierto, se encuentra dentro de un área natural protegida pero no tenemos el registro de que cuente con vegetación forestal”, puntualizó.

No obstante, Del Prete Tercero aclaró que la instancia de verificar la vegetación forestal corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“El predio no cuenta con vegetación forestal, que es facultad de la Profepa; el predio está dentro de un Área Natural Protegida Estatal, por lo que el área de sancionar es facultad de la Pepmadu, que ya lo hizo”, enfatizó.

Refirió que, independientemente de que la obra esté o no en un ANP, cualquier construcción comercial mayor a 5 mil metros cuadrados necesita una Manifestación de Impacto Ambiental y una licencia de construcción municipal.

Clausuran obra en área natural protegida Peña de Bernal

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Hábitos que te ayudarán a tener independencia financiera

Para tener bienestar, salud e independencia financiera se necesita hacer diversas acciones, por lo que te compartimos un paso a paso que, con constancia,...

Invitan a participar como jurado en Concurso de Transparencia en Corto

La Secretaría de la Contraloría invitó a participar como jurado en el Concurso de Transparencia en Corto 2024, en donde participan jóvenes de entre...

Más leído