El secretario general de Transformación Sindical, José Eduardo Castillo Flores, opinó que la voz de la clase trabajadora no es escuchada durante los eventos del 1 de mayo
Existen líderes sindicales que tienen la intención de que su voz se escuche el 1 de mayo próximo, subrayó José Eduardo Castillo Flores, secretario general de Transformación Sindical; luego de que la secretaria del Trabajo del estado de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, refiriera que no hay solicitud por parte de las organizaciones para que se realice el desfile conmemorativo; y que la única petición que tienen es por parte de Alianza Sindical de Trabajadores (ASTEQ) para que se realice un evento de entrega de reconocimientos por agrupación.
Sin embargo, refirió que la ASTEQ no representa ni al 10 por ciento de la totalidad de los trabajadores de la entidad federativa y señaló que en eventos como el que se tiene previsto realizar no se escuchará a más de seis líderes sindicales.
“Ellos se basan en que los sindicatos preferimos un desayuno para reconocer solamente escuchando a la Alianza Sindical que no representa ni al 10 por ciento de la totalidad de los trabajadores de nuestro estado. Ellos utilizan esta figura de la Alianza Sindical para decir que los sindicatos no quieren expresar sus inquietudes y que prefieren realizar un desayuno”, dijo.
Aunque reconoció que tampoco optan por el desarrollo de un desfile en el Día del Trabajo, ya que no asisten representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), indicó que desde la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro no se debe generalizar que todos los sindicatos optaron por solidarizarse y no marchar para no generar tráfico vehicular ante la obra de 5 de Febrero.
“A mí en lo particular me asombra ese mensaje porque no es el de muchos compañeros líderes sindicales que sí tiene la intención que la voz de los trabajadores en esta conmemoración sea escuchada. Creo que no se escucha a la base trabajadora como debe ser en este evento del 1 de mayo, únicamente se escuchan a cinco, seis líderes”, declaró.