El médico anestesiólogo imputado por presuntamente ocasionarle lesiones dolosas a un menor de edad durante un procedimiento quirúrgico en una clínica privada de Jurica, fue puesto en libertad
Luego de que un juez de Control dictó procedente la modificación de la medida cautelar, enfrenta su proceso en libertad el médico anestesiólogo que fue detenido y vinculado a proceso penal –en enero pasado– por cometer presuntas lesiones dolosas en contra de un menor de siete años durante un procedimiento quirúrgico que se realizó en una clínica privada en Jurica; así lo informó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa.
La magistrada precisó que todavía no se lleva a cabo la audiencia intermedia del caso. Cabe recordar que, en un primer momento, el juez de Control había dictado prisión preventiva justificada como medida cautelar contra el médico.
“El procedimiento aún no concluye, sigue vigente. Hubo una modificación de medida cautelar que fue procedente y obtuvo su libertad. Hubo una petición de modificación de medida (…) fue casi al mes y medio de cuándo fue la audiencia inicial, la vinculación a proceso”, dijo.
El 17 de enero pasado, un grupo de médicos realizaron una manifestación en Plaza de Armas en la que exigieron que no se criminalice la labor médica. En dicha concentración, el defensor legal del anestesiólogo, Antonio Juárez Navarro, refirió que la medida cautelar de prisión preventiva justificada se impuso de manera arbitraria por parte del juez de Control.
Un día antes, el Colegio Médico de México solicitó la liberación inmediata del médico imputado. Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Querétaro, Rodrigo Miguel González Sánchez, aseveró que, aunque el menor de siete años sufrió daño cerebral tras ser sometido a una circuncisión, el anestesiólogo debía ser juzgado por cometer un delito culposo y no doloso.