Featured

Empresas dan cumplimiento a “vacaciones dignas” en Querétaro

Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo, refirió que no se han recibido quejas por parte de los trabajadores por algún incumplimiento a esta nueva disposición en empresas

En el estado de Querétaro, se cumplen las nuevas disposiciones en materia laboral, respecto a la ampliación de los días de vacaciones a las que tiene derecho un trabajador en su primer año bajo contrato con una empresa, aseguró Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo.

Refirió que no se han recibido quejas por parte de los trabajadores por algún incumplimiento a esta nueva disposición; sin embargo, apuntó que sí han realizado asesorías a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y mediante el Centro de Conciliación Laboral.

“No hemos recibido quejas. Lo que sí hemos recibido, en el caso de los trabajadores, es en su supuesto qué le aplicaría, es decir, hemos recibido solicitudes de asesoría y en el caso de las empresas ha sido exactamente lo mismo”, señaló.

Dijo que había algunas inquietudes respecto de cuándo se aplicaba el nuevo esquema de vacaciones y se identificaron casos de trabajadores que estaban haciendo solicitud de vacaciones, pero que no habían cumplido su año en la empresa.

“Entonces lo que hemos hecho es más un esquema de asesorías, tanto para trabajadores y en el caso de las empresas, también asistencia a través de nuestra asistencia jurídica (…) tenían dudas de cómo aplicarla, pidieron asistencia legal para poder dar cumplimiento a la normatividad vigente”, indicó.

Precisó que, del 100 por ciento de las asesorías que reciben por otros temas, durante los dos primeros meses de su entrada en vigor, el 20 por ciento se relacionaron con las llamadas “vacaciones dignas”.

“Hay un área específica para dar asesoría y yo te diría que de un 100 por ciento que damos habitualmente de distintos contenidos, a partir de que cobró vigencia, digamos que los dos primeros meses, hubo muchas inquietudes y derivó como un 20 por ciento de nuestras atenciones generales, pero ahorita han venido siendo menos, yo diría que el 10 por ciento”, declaró.

Denuncian a dos empresas por negarse a otorgar vacaciones dignas

Nadia Bernal

Entradas recientes

SSC y Guardia Nacional en Querétaro reafirman trabajo conjunto

La SSC y la Guardia Nacional en Querétaro reafirmaron el trabajo conjunto para fortalecer la…

4 minutos hace

Vinculan a proceso a un hombre por homicidio doloso

La FGE obtuvo la vinculación a proceso para un hombre por homicidio doloso; los hechos…

18 minutos hace

En comisiones, diputados aprueban dictamen de Ley sobre Hidrocarburos

Diputados aprueban, en comisiones, el dictamen de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos,…

13 horas hace

Habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital queretana

Este sábado 22 de febrero, habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital…

13 horas hace

Decomisan drogas y armas por casi 20 MDD en distintos operativos

Elementos de la Defensa, Semar, GN, FGR y autoridades locales decomisaron drogas, armas, vehículos y…

14 horas hace

Concretan alianza la UPSRJ y el Clúster de Infraestructura de la Calidad

Con el objetivo de formalizar acciones en los ámbitos académico, científico y tecnológico, la UPSRJ…

15 horas hace