Ante las deficiencias en la atención médica del IMSS, algunos trabajadores han optado por renunciar a su empleo para buscar otro puesto laboral que implique un menor desgaste físico
Ante la demora en la atención médica, en la programación de intervenciones quirúrgicas, en el pago de incapacidades y en el trámite de pensiones, el servicio que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa una de las principales “deudas” para los trabajadores, refirió José Eduardo Castillo Flores, secretario general de Transformación Sindical en el estado de Querétaro.
De cara a la conmemoración del Día del Trabajo, el representante del sindicato que en la actualidad cuenta con 15 mil colaboradores agremiados en nueve diferentes industrias de la entidad aseveró que en el estado es “insuficiente” el número de hospitales y clínicas para cubrir la demanda médica de la totalidad de los trabajadores.
“Yo creo que la necesidad más fuerte que tienen los trabajadores es en el Seguro Social, que cumpla con su deber y que les brinde la atención de calidad que merecen los trabajadores. Las citas son muy largas, las operaciones demoran bastante, la atención de pensiones, de temas de pagos de incapacidad… es muy tardado aun cuando el servicio que se paga de parte del patrón y del trabajador son cantidades muy altas”, dijo.
Señaló que, en la industria, ante la atención médica por parte del IMSS, los trabajadores optan por acudir a consulta particular o, incluso, renuncian a su trabajo en aras de colocarse en otra fuente de empleo que represente un menor desgaste físico.
Casos
“Tuvimos un compañero en el parque industrial Querétaro en donde él va por un dolor de cabeza, que tenía detectado migraña, y, al realizarle estudios por parte del Seguro Social, le dicen que tiene que sufrir la amputación de una pierna, porque estaba empezando a tener antecedentes de gangrena en una de las piernas; él va por un padecimiento y termina saliendo sin una pierna”.
“A otro compañero, igual del municipio de Querétaro, de la delegación de Santa Rosa Jáuregui, tenía una operación en la pierna, se la realizan de manera no exitosa un fin de semana. Creemos que son pasantes los que realizaron la operación. Él tenía una movilidad en esa pierna del 70 por ciento, buscábamos que llegara al 100 por ciento para que pudiera reinstalarse en la empresa, pero en lugar de ir para adelante, ahora tiene una movilidad de un 20, 30 por ciento. Casos como este te podríamos contar de muchos”.
Por otra parte, aseguró que, en la entidad, el insomnio y la ansiedad tienen una alta incidencia en los trabajadores, debido a que, por la falta de personal en las empresas ante el fenómeno de la rotación o por la necesidad de adquirir un ingreso adicional, los colaboradores laboran jornadas extras de 12, 13 y hasta 16 horas.
“Ese es otro tema muy importante. En el estado de Querétaro creo que tiene mucho más auge. Aunque se paga tiempo extra, como lo dice la ley, hay trabajadores que llegan a laborar hasta 12 horas, 13 horas, hasta doblar turno a completar 16 horas, en donde se maneja un estrés, un cansancio y un daño psicológico bastante fuerte”, apuntó.
Otro pendiente, la legitimación de contratos…
Otro pendiente que tienen, hoy en día, las organizaciones sindicales del país es concluir la legitimación de los contratos colectivos de trabajo en la plataforma nacional que habilitó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, plazo que vence el 1 de mayo próximo, puntualizó Noé Rojas Nieves, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, Fundiciones, Maquinados, Manufactureras, Maquiladoras, Farmacéuticas y de Servicio, Anexos y Conexos del estado de Querétaro, Fernando Amilpa, CTM.
“Este proceso es el que nos ocupa en este momento a todos los sindicatos del país. La verdad es que los trabajadores tienen la oportunidad libre, directa y secreta de elegir a sus representantes, si consideran que no ha sido atendido en el sindicato que los representa. La ley también permite al trabajador no ingresar a ningún sindicato si así lo desea”, apuntó.
Tras precisar que, como organización sindical, llevan un avance de 40 por ciento en la legitimación de contratos, puntualizó que, de no concluir el proceso al 100 por ciento para el Día del Trabajo, la constancia de representatividad es un trámite alternativo que se puede promover hasta julio.
“Sí tenemos ese pendiente, porque la verdad es que el tiempo se viene encima. Se está haciendo un cuello de botella en la plataforma y todos tenemos hasta el 1 de mayo para legitimar”, enfatizó.
Explicó que, una vez que prescriba el plazo de legitimación, se podrá iniciar una consulta por parte de los sindicatos en las empresas, que posibilitará la creación de nuevos contratos colectivos, siempre y cuando, dijo, los trabajadores acepten de manera libre y secreta afiliarse.
En Querétaro, se busca salario emocional
Así mismo, Rojas Nieves, líder del sindicato que cuenta con una membresía de cerca 12 mil trabajadores, reconoció que en la entidad, además de una “justa” remuneración económica, la mayoría de los trabajadores busca al interior de las empresas un “salario emocional”, es decir, prestaciones como bonos de productividad, de asistencia y por calidad, que se refleje como un complemento por su desempeño. Agregó que, en este 2023, se debe identificar un reflejo real del reparto de utilidades a los trabajadores por parte de los centros de trabajo como patrones, luego de la eliminación de la figura de subcontratación u ‘outsourcing’.
“Que la empresa gane y que el trabajador gane”, indicó.