“Aunque cada vez es menos mortal, no podemos bajar la guardia”, dijo el gobernador Mauricio Kuri González sobre el Covid-19
Luego del anuncio de que el próximo once de mayo, Estados Unidos pondrá fin a la alerta de emergencia sanitaria por Covid-19, la titular de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, subrayó que se debe tener prudencia, ya que el virus “sigue dando sorpresas”.
En el marco de la jornada “Contigo informamos”, la funcionaria subrayó que, el repunte “elevado” de casos de contagio que se registró en junio y julio del 2020 y del 2021, obliga a las autoridades a mantenerse “alerta” de cara a los mismos meses del 2023 y “no cantar victoria”. Aseveró que el término oficial de la pandemia por Covid-19 lo dará la Organización Muncial de la Salud (OMS).
Afirmó que en el último mes no se han registrado defunciones por Covid-19 en el estado y aseguró que corresponden a “meses pasados” los tres fallecimientos por el virus (una mujer de 50 años y dos hombres de 60 y 97 años) reportados por la Secretaría de Salud este lunes primero de mayo en su boletin semanal.
“Debemos ser prudentes, se sigue escribiendo la historia del Covid, todavía no hay cosas terminadas, todavía el virus nos sigue dando sorpresas. No podemos cantar victoria, tenemos muy buena cobertura de vacunación (…)”, apuntó.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri González aclaró que la decisión de declarar el fin de la pandemia en el estado no depende de él y enfatizó que respetará lo que resuelva el Comité Técnico para la Atención de Covid-19.
“Aquí el jefe de Gabinete va saliendo de covid, yo tuve covid hace poquito; entonces, aunque cada vez es menos mortal, no podemos bajar la guardia”, apuntó.
Pérez Rendón agregó que en la Clínica Postcovid, inaugurada el cinco de septiembre del año pasado, ya se dieron dos mil 882 atenciones y 105 altas.