Sobre el caso de la menor de edad agredida en Puerta Real, el abogado César Tarello recalcó que solo la FGE podría determinar si hubo acoso o violencia durante la supuesta relación de amistad
Aunque señaló que todos los grupos tienen derecho a manifestar su opinión y clamar por justicia, el abogado constitucionalista César Tarello Leal refirió que “las penas no se imponen por exigencia pública”; esto, luego de que integrantes de la organización feminista Colectivas Juntas refirieron que existen elementos para que el caso de la menor de edad agredida con arma de fuego en el fraccionamiento Puerta Real se reclasifique de homicidio calificado a feminicidio.
En este sentido, el abogado indicó que solo la Fiscalía General del Estado (FGE) podría probar, a través de registros telefónicos, testigos o declaraciones, si, antes de los hechos que se registraron el 26 de abril y durante una presunta relación de amistad, la probable responsable ejerció violencia física o acoso en contra de la menor de edad, como lo marcan causales del artículo 126 Bis del “Código penal del estado de Querétaro”.
“Las penas no se imponen por exigencia pública, las penas se imponen a partir de que existió una investigación correcta, una determinación y probación (sic) de hechos reales. Pareciera que la fiscalía tendría que investigar. Si esto no se prueba, entonces no podemos decir a la ligera que se trató de un feminicidio porque no tendríamos todos los elementos para afirmarlo”, apuntó.
Recalcó que la situación jurídica de una persona, en este caso de la imputada, no se puede determinar por “suposiciones” y sin contar con el acceso a la carpeta de investigación. Recordó que si se reclasifica el delito, a la presunta responsable se le podría imponer una pena de cinco años más o cinco años menos de prisión.
“Si partimos de estas suposiciones, a mí me parece que este asunto en particular se trata de un homicidio calificado en primer grado de análisis. Ya para decir ‘es feminicidio’ (…) necesitaríamos conocer los elementos para ver si se encuadra dentro de alguna de esas siete causales que prevé el artículo 126 Bis y, francamente, las que podría darse el caso sería la tres y la siete, pero, insisto: necesitaría probarse”, dijo.