La secretaria de la Mujer del Municipio de Querétaro puntualizó que las madres de familia se acercan a los módulos de atención principalmente por violencia física y económica
En el marco del anuncio de los avances de los programas sociales enfocados a las mujeres de la capital, la secretaria de la Mujer del Municipio de Querétaro, Laura Garibay, informó que se brinda a madres de familia, el 92 por ciento de las atenciones psicológicas y jurídicas en los tres módulos que se encuentran en las delegaciones del Centro Histórico, Felipe Carrillo Puerto y Epigmenio González.
Confirmó que, en su mayoría, las madres acuden a recibir atención por violencia física y económica. Detalló que, de enero a la fecha, en los tres módulos han otorgado 431 atenciones: 192 jurídicas y 239 psicológicas.
Aclaró que, cuando el grupo de psicólogas de los módulos detecta algún caso de violencia extrema, se canaliza la atención al Instituto Queretano de la Mujer (IQM).
Por su parte, el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero destacó que son mamás, el 80 por ciento de las beneficiadas de la quinta generación del programa “Con Ellas” y 48 por ciento de las mujeres matriculadas en la Universidad de la Mujer.
Por su parte, la directora del Sistema Municipal DIF, Gabriela Valencia, dio a conocer que de mayo del 2022 a mayo del 2023, por medio del programa “Médico Contigo”, se ha brindado atención a 37 adolescentes embarazadas; la edad mínima que se ha identificado entre los casos es de 14 años.
También indicó que en la actualidad, el Centro Bötsi cuenta con 146 menores de edad. Especificó que son 122 mamás las que se benefician con este espacio.
Por su parte, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, informó que, de mayo del 2022 a mayo del 2023, han brindado 714 consultas a mujeres embarazadas de una a cinco meses de gestación a través del programa “Médico Contigo”. En este mismo periodo, subrayó que 35 mujeres se canalizaron al sector salud por presentar algún riesgo durante la gestión.