Se observa un incremento en el número de familias migrantes originarias de Venezuela que, rumbo a Estados Unidos, atraviesan la capital del estado
Con la finalidad de que cuenten con un espacio seguro dónde dormir, se requiere que los albergues y estancias oficiales flexibilicen y amplíen el horario para que migrantes extranjeros puedan ocupar sus espacios, refirió la directora de la asociación civil Forjando Un Porvenir, Adriana Beatriz Lencina.
Aunque no precisó un porcentaje, indicó que observan un incremento en el número de familias migrantes originarias de Venezuela que, rumbo a Estados Unidos, atraviesan la capital del estado.
Asimismo señaló que los permisos que otorga el Instituto Nacional de Migración (INM) para que los migrantes se movilicen del sur al norte del país dura un corto periodo, lo que provoca también que las personas de paso, entre ellas, menores de edad, no descansen, se alimenten, atiendan sus enfermedades ni duerman de manera correcta.
“Ellos salen con prisa por el permiso ese. Hay un incremento, sobre todo en Querétaro, como que el paso de muchos que van a otros estados, pero también hay unos pocos mexicanos que van de Chiapas o de algún lugar del sur con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Sí hemos visto, de repente, una buena población de venezolanos y de guatemaltecos que también van camino a Estados Unidos”, dijo.
Reconoció que persiste en la población mexicana discriminación hacia los migrantes, en especial hacia los extranjeros, y que es un acto de discriminación que las estancias y albergues oficiales del país otorguen un periodo menor para uso de sus instalaciones a los migrantes por no ser mexicanos.
“Requieren obviamente atención hospitalaria, yo creo que quienes somos extranjeros entendemos lo que es no tener que comer, lo que es andar con bolso en mano y, encima de eso, la responsabilidad de que te toque viajar con un niño o una niña. Pero, por ejemplo, me reportaron que aquí a un grupo de venezolanos solo les pueden dar hospedaje una noche o dos, porque no son mexicanos. Ellos como, no ven que pueden atenderse más tiempo, se ven obligados a seguir camino”, afirmó.