El gobernador dijo que la SSC se coordinará con las corporaciones municipales para atender denuncias en la que estén relacionados migrantes
Migrantes centroamericanos deben ser detenidos desde la frontera sur del país, reiteró el gobernador Mauricio Kuri González; quien aseveró que es preocupante que las personas de paso se queden en suelo queretano, ya que se desconoce de dónde, a qué y porqué arriban a la entidad.
Aunque refirió que debe existir el apoyo en materia de derechos humanos para los migrantes extranjeros, subrayó: “Primero los mexicanos y, a mí, primero los queretanos”. Sostuvo que la mañana de este martes recibió un mensaje a través de redes sociales (Instagram) en el que una ciudadana queretana le manifestó su preocupación por la presencia de migrantes cerca de las vías del tren, quienes “estaban haciendo algunas cuestiones de vandalismo”.
“Estados Unidos, por lo que estamos viendo, está deteniendo y está endureciendo su política migratoria. Es un tema federal y como es federal tendría que ser con todo el apoyo, por supuesto, de los estados; pero tendríamos que empezar a detenerlos desde la frontera sur”, dijo.
Refirió que con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) revisarán que exista coordinación con las corporaciones municipales para atender este tipo de denuncias relacionadas con migrantes.
“Sí es muy preocupante, lo que está sucediendo no es cosa menor; y lo que más me preocupa es que este desafío se le está quedando a los estados”, apuntó.
En relación con la solicitud que hicieron cuatro regidores, presidentes de las respectivas comisiones del migrante de los municipios de Jalpan, El Marqués, Tequisquiapan y San Joaquín para que el gobierno estatal sea vínculo con la Secretaría de Relaciones Exteriores ante la vulnerabilidad que viven los queretanos deportados de Estados Unidos; el mandatario señaló que como autoridad llevan a cabo acciones para que los ciudadanos cuenten con oportunidades y permanezcan en la entidad, además, indicó que hay acuerdos con el país vecino y Canadá para que los queretanos se trasladen para trabajar de manera legal a aquellos países.