La iniciativa que prohíbe las terapias de conversión fue aprobada en comisión en abril pasado
No hay fecha de cuándo podría ser dictaminada en sesión de pleno la iniciativa que prohíbe los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), también conocidas como terapias de conversión; afirmó Graciela Juárez Montes, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.
Señaló que la iniciativa, ingresada en junio de 2022 y aprobada en comisión el pasado 26 de abril, será discutida de acuerdo con los tiempos del diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia.
“Por supuesto que la va a sacar, pero esperemos que él se organice para poder sacarlo (…) nosotros estamos listos para el momento en que él nos diga; pero es una decisión de él”.
No obstante, sostuvo que sí hay interés en darle trámite legislativo a la iniciativa, pero refirió que todavía le siguen haciendo ajustes a la propuesta.
“Sí hay el interés de sacarla, ya quizás en la siguiente -sesión de pleno-, pero ya prácticamente no está lejos de poderse subir a pleno; porque justo quien es presidente de la comisión, que es el diputado Memo Vega, pues ha estado haciendo ahí algunas algunas reuniones todavía previas”.
En cuanto a la solicitud de la población Lgbt+ para que se realice un parlamento abierto sobre la propuesta de reforma electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Juárez Montes apuntó que ya fue recibida la petición formal.
Sin embargo, resaltó que el parlamento abierto no está “regulado” en el Congreso local, pero aseguró que revisarán bajo qué esquema se le puede dar seguimiento a esta petición.
“Primero decirles que no está regulado el tema del parlamento abierto; sin embargo, se le dará el seguimiento para poder ver bajo qué esquema podemos considerarlo. Estamos en eso, apenas platiqué con el secretario de Servicios Parlamentarios para ver bajo qué esquema pudiéramos darle este seguimiento a esta petición”.