Featured

AMLO promete indulto para mujer condenada por defenderse de violador

Roxana Ruiz fue condenada a más de 6 años de cárcel y una multa de 285 mil pesos por “homicidio en exceso de la legítima defensa” tras matar en mayo de 2021 a su agresor en el Estado de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió este viernes un indulto, si procede, para Roxana Ruiz, joven condenada a más de seis años de cárcel por defenderse de su violador.

“Si procede, me refiero a que se pueda aplicar el indulto, si hay sentencia se va a facilitar y lo vamos a hacer. Sí, lo vamos a hacer”, expresó el mandatario su rueda de prensa diaria.

El anuncio de López Obrador ocurre después de la sentencia este lunes contra Ruiz, condenada a más de seis años de cárcel y una multa de 285 mil pesos por “homicidio en exceso de la legítima defensa” tras matar en mayo de 2021 a su agresor en el Estado de México, vecino de la capital.

Según Roxana, un conocido que se quedó a dormir a su casa porque ya era tarde, se metió a su cama sin su consentimiento, la golpeó, violó y amenazó con matarla, pero ella alcanzó una camiseta y lo asfixió.

“Incluso, la justificación del juez es tremenda, porque (dijo que) pudo haber aminorado la fuerza, fue un exceso de legítima defensa, lo estamos ya viendo nosotros”, comentó al respecto López Obrador.

El caso ha despertado una indignación en México, que vive una ola de violencia machista con un promedio de 10 mujeres asesinadas al día entre homicidios y feminicidios, asesinatos por razones de género.

Además, el hecho ocurrió en Estado de México, que lidera las estadísticas de violencia machista con ocho de cada 10 mujeres que han experimentado violencia a lo largo de su vida, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Agrupaciones feministas han convocado este viernes a una marcha en Ciudad de México para exigir que se revoque la sentencia, pero López Obrador prometió apoyo aunque el Poder Judicial no recule.

“Vamos a buscar la manera de ayudar a la joven”, aseguró.

Acusado de feminicidio, pasará 54 años y 8 meses en prisión

Agencia EFE

Entradas recientes

TEPJF autoriza que servidores públicos promuevan elección judicial

La Sala Superior del TEPJF revocó el acuerdo emitido por el INE y autorizó que…

37 minutos hace

Aumentan 925% los deudores alimentarios registrados en Querétaro

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, en el estado de Querétaro…

2 horas hace

Cerca de 300 fraccionamientos no han sido entregados en la capital

Ante la falta de entrega de casi 300 fraccionamientos al municipio de Querétaro, el síndico…

2 horas hace

Procesan a un sujeto por fraude en venta de ganado

Un juez de Control vinculó a proceso penal a un hombre por el delito de…

3 horas hace

Trump firma decreto para facilitar exportaciones de armas de EUA

El presidente de EUA, Donald Trump, firmó un decreto para facilitar a las empresas de…

3 horas hace

UAQ presenta guía de lenguaje incluyente contra discriminación

La UAQ lanzó una guía de lenguaje incluyente para combatir la discriminación simbólica y promover…

3 horas hace