Rocío Peniche Vera, delegada de la Secretaría de Bienestar del estado de Querétaro, recordó que actualmente está disponible la vacuna cubana Abdala para las personas rezagadas
Las personas mayores de 18 años todavía pueden acudir a los centros de salud para recibir la vacuna contra la Covid-19, aseguró Rocío Peniche Vera, delegada de la Secretaría de Bienestar en el estado de Querétaro.
“Estamos en la posibilidad de atender todavía en las clínicas de salud a cualquier persona que requiera este servicio y la podemos atender sin ningún problema; en los centros de salud estamos atendiendo a mayores de 18 años”, informó.
Precisó que la vacuna a aplicar es la Abdala, de origen cubano y avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Apuntó que el último corte del porcentaje de vacunación que tiene registrado la dependencia federal es de 98 por ciento de primera dosis y 89 por ciento de segunda.
Mientras que, en la aplicación de la primera dosis para el grupo de edad de cinco años a 11 años, se alcanzó un 82 por ciento de aplicación.
Señaló que todavía no hay fecha para que se abra la convocatoria para la vacunación a los niños, aunque dijo que sí se realizará una campaña para quienes estén rezagados.
Mencionó que, por el momento, la aplicación de la vacuna contra Covid-19 para personas rezagadas es de forma permanente y no hay indicaciones de algún cambio o medida adicional que se esté implementando desde el Gobierno de México.
De acuerdo con la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, la vacuna cubana Abdala consta de tres dosis, por lo que, si se aplica por primera vez, las personas deberán esperar un mes para aplicarse la segunda dosis y un mes más para recibir la tercera.
“Es importante que complete su esquema con las tres dosis recomendadas por sector salud. Si previamente completó su esquema de vacunación con otra farmacéutica, podrá aplicarse una dosis de refuerzo, si pasaron al menos cuatros meses desde su última dosis”, señaló.
Hay 20 centros de salud distribuidos en los municipios de Querétaro a los que podrán acudir las personas mayores de 18 años que requieran su primera dosis o refuerzo, presentándose con su credencial de elector y su formato impreso de la plataforma de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.