La inquietud de las cámaras tiene que ver con un posible impacto en la productividad de los centros laborales, explicó Liliana San Martín Castillo
La secretaria del Trabajo del estado de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, confirmó que las cámaras empresariales de la entidad muestran inquietud respecto a la iniciativa que existe en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que la jornada laboral se reduzca de 48 a 40 horas por semana.
“Somos respetuosos del proceso legislativo que se está desahogando y, hasta en tanto este sea culminado, pues, lo que nos toca como instancia en materia laboral es atender las condiciones generales del trabajo”, apuntó.
La funcionaria estatal precisó que la inquietud de las cámaras empresariales tiene que ver con un posible impacto en la productividad de los centros laborales; sin embargo, refirió que es positiva la modificación al artículo 123 de la “Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos” en materia de derechos de los trabajadores.
“Consideramos positivo, sabedores de que este tipo de implementaciones adicionales a una disposición legal tendrá que estar acompañada de otros factores para que pueda ser benéfica para los centros laborales, pero también para las y los trabajadores”, dijo.
Cabe recordar que el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, puntualizó que el sector de la construcción sería uno de los que se podrían ver afectados con la reducción de la jornada e indicó que los legisladores federales deben valorar si la aprobación de la iniciativa no generaría un incremento de la informalidad en el país.
El martes 25 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, con 27 votos a favor y cinco abstenciones, reformar el artículo 123 constitucional para que la jornada de los trabajadores por semana se reduzca de 48 a 40 horas y, además, se aumenten los días obligatorios de descanso de uno a dos.
Sin embargo, en la sesión de la Cámara de Diputados se desechó la iniciativa para su debate en el pleno, por lo que se discutirá en septiembre, durante el próximo periodo de sesiones ordinarias.