La secretaria del Trabajo del estado de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, informó que en cerca de 15 centros laborales de la entidad se han registrado paros momentáneos, “por horas”, por parte de los trabajadores ante reportes de cero utilidades por parte de las empresas.
Recordó que durante mayo, los empleadores que son personas morales deben cumplir con el pago de utilidades, mientras que en junio lo tendrán que realizar las personas físicas. No obstante, aunque el periodo de cumplimiento todavía no concluye, indicó que “muchas empresas” en la entidad reportan cero utilidad.
La funcionaria estatal puntualizó que, desde la dependencia a su cargo, se recomienda a los centros laborales y a las propias organizaciones sindicales que antes de comunicar un reporte de cero utilidades, expliquen a los trabajadores en qué consiste la prestación; y, en caso de que se generen dudas, informen que la ley establece que se puede conformar un comisión de representación ante la parte patronal en caso de que los colaboradores se sientan desprotegidos.
“Reiterar que al día de hoy no tengo ninguna empresa en huelga, primero porque el tema del pago de utilidad no motiva un estallamiento de huelga. Dos, no tengo una empresa, en este momento, en un paro laboral. Sí, efectivamente ha habido paros laborales momentáneos que algunos han tenido durabilidad de horas”, afirmó.
Asimismo, agregó que es importante que los trabajadores “no se dejen” confundir con falsas expectativas de cumplimiento de bonificaciones que no siempre aplican por parte de organizaciones sindicales; como dijo, sucedió con los empleados de la empresa PAS Appliance Systems, con sede en el municipio de El Marqués, en dónde se registró un paro de operaciones el 18 y 19 de mayo.
Recalcó que la empresa reanudó actividades con normalidad desde este lunes y, aunque reflejó cero utilidades en su declaración ante el Servicio de Administración Tributaria, tras una mesa de trabajo entre las partes, se acordó otorgar una bonificación a los trabajadores por 3 mil 500 pesos a cada uno.
Hasta el momento, la SESA ha aplicado más de 480 mil dosis de vacuna contra…
La titular de la Secretaría de Cultura de la entidad, Ana Paola López Birlan, encabezó…
Elementos de la Poes detuvieron a hombre armado en la comunidad de El Nabo; esto,…
Con el objetivo de fortalecer el tejido social y promover el deporte entre la juventud…
Este sábado, el Vaticano dio a conocer que el papa Francisco se encuentra en estado…
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes a las fiestas patronales de…