Debido a la resolución del poder Judicial, la Jucopo del Senado tendrá tres días para elaborar una propuesta de candidatos a comisionados del Inai
Un tribunal determinó que el Senado de la República deberá convocar a un periodo extraordinario de sesiones para nombrar a uno de los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa de la Ciudad de México resolvió a favor del Consejo Consultivo del Inai y declaró infundada la queja interpuesta por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
A través del procedimiento presentado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pretendía negarse a citar un periodo extraordinario en el Senado y evitar la designación de un comisionado.
Además, la Jucopo tramitó otro recurso con el objetivo de no presentar una propuesta para ocupar la vacante y, con ello, impedir su nombramiento.
Antes de la ratificación, el 12 de mayo, la jueza 17a. de Distrito en Materia Administrativa, Celina Angélica Quintero Rico, ya había otorgado una suspensión definitiva al Consejo Consultivo, con la que obligaba judicialmente al Senado a nombrar al menos a un comisionado.
A pesar del fallo, la Comisión Permanente y la Jucopo continuaron sin acatar las resoluciones del juzgado de distrito.
Debido a la resolución del poder Judicial, la Jucopo del Senado tendrá tres días para elaborar una propuesta de candidatos a comisionados del organismo de transparencia.
También, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión está obligada a convocar un periodo extraordinario de sesiones en el Senado, con el fin de designar a los nuevos cargos.
Desde el 1 de abril de este año, el Inai ha dejado de sesionar por falta de quórum, por lo que es necesario el nombramiento de por lo menos un comisionado para que pueda operar con normalidad.