Las elecciones municipales y regionales de este domingo certificaron el giro hacia la derecha en España, con la victoria del conservador Partido Popular (PP) en la mayoría de ayuntamientos y gobiernos autonómicos en liza, y el fracaso de los socialistas del PSOE a pocos meses de los comicios generales.
Los resultados de estas elecciones reflejan también el ascenso de la ultraderecha de Vox y de los independentistas de EH-Bildu en el País Vasco, así como la desaparición del panorama político de los liberales de Ciudadanos.
El PP, de Alberto Núñez Feijóo, ganó en las municipales tanto en el cómputo de votos, con una diferencia de 687 mil sufragios sobre el PSOE, de Pedro Sánchez, como en número de concejales, al haberse asegurado 22 mil 739 representantes, frente a los 20 mil 160 que consiguieron los socialistas, con el 95 por ciento escrutado.
Vox duplicó su respaldo electoral, al subir del 3.5 por ciento de los votos al 7.1 por ciento; en concejales tenía 530 en 2019 y ayer logró mil 663, es decir, el triple de ediles en toda España.
EH-Bildu se llevó el 1.70 por ciento y mil 391 concejales, 129 más que en 2019, y se convirtió en la primera fuerza política más votada a nivel local en el País Vasco.
Ciudadanos fue el gran derrotado de la jornada, al quedarse con 378 representantes y perder 2 mil 409; en voto pasó del 8.73 por ciento de sufragios a 1.35 por ciento.
Entre enero y marzo de 2025, el Registro Civil del Municipio de Querétaro dio cuenta…
“Chepe” firma convenio para implementar Firma Electrónica Avanzada Que el alcalde de Corregidora, “Chepe” Guerrero,…
Permítanme transcribir parte del comunicado de prensa que emitió la Secretaría de Cultura el 2…
Durante siglos fue el platillo dulce por excelencia de la Cuaresma en México; sin embargo,…
Debido a la detección de 47 casos de fiebre amarilla en lo que va del…
La Conagua aclaró que el agua extraída de la presa de la Amistad, ubicada entre…