En la lucha por los apoyos económicos, las nadadoras artísticas ganaron la batalla, por ahora. Un juez de la Ciudad de México ordenó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que se le devuelvan las becas y apoyos económicos, en un triunfo legal que se genera después de las medallas mundialistas que ganaron en Egipto.
“Procede conceder la medida cautelar solicitada para que se sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; esto es, de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad. Esta medida surtirá efectos hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”, informa la suspensión provisional dictada por el Juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola.
Las atletas mexicanas impugnaron la omisión de la Conade en la suspensión o cancelación de las becas, que les quitó de forma unilateral y sin otorgarles derecho de audiencia. El juez de la Ciudad de México admitió el amparo y les concedió la suspensión provisional. La demanda fue firmada por la medallista Regina Alférez Licea. El amparo fue promovido desde el pasado 8 de mayo y la Conade tiene 48 horas, a partir de que sea notificado, para continuar con la entrega de becas y apoyo para las nadadoras mexicanas, que les fue retirada desde diciembre del año pasado.
Ana Guevara declaró hace unas semanas que las nadadoras y entrenadoras son deudoras. Además, argumenta que desconoce al Comité de Estabilización respaldado por World Aquatics, ya que para ella, el único titular de los deportes acuáticos en México es Kiril Todorov, que se encuentra bajo investigación.
“Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”.
Se llevará a cabo una audiencia incidental el próximo 12 de junio, en la que se podría dar la suspensión definitiva.
Ellos son los atletas y entrenadores que recuperarán el apoyo económico: Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera Jiménez, Joel Benavides Lepe, Nuria Diosdado, Daniela Estrada Flores, Itzamary González Cuellar, Glenda Inzunza Cabrera, Joana Jiménez García, Trinidad Meza Rodríguez, Samantha Jailib Rodríguez Rubio, Jessica Sobrino Mizrahi, Pamela Toscano, Diego Villalobos Carrillo, Ofelia Beatriz Pedrero García y Adriana Loftus.
De acuerdo a las Reglas de Operación de la Conade, tras los resultados logrados en el Mundial de Budapest 2022, las nadadoras tienen el derecho a recibir sus becas mensuales y recursos necesarios para participar en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos 2023, el Mundial de Fukuoka y otras competencias de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con información de El Economista
Este sábado, entró en vigor el arancel global del 10% decretado por el presidente estadounidense…
¡Gallos Blancos y León no se hicieron daño! Consiguieron el empate 1-1; los goles estuvieron…
Elementos de la SSPMQ informaron del fallecimiento de un hombre que se “habría desvanecido” sobre…
¡La final mixta por equipos de la Copa Mundial de Saltos no fue favorable para…
Autoridades estadounidenses acusaron al rapero Sean ´Diddy´ Combs de dos delitos más, antes del juicio…
El Tribunal Supremo de EUA permitió al gobierno de Donald Trump congelar 65 mdd en…