Cambiarte de afore no es un trámite obligatorio y solo tú puedes decidir cuándo y a cuál te conviene irte
Después de seis meses de mantenerse suspendidos los traspasos de cuentas entre afores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ya los reactivó y anunció que las personas que durante el periodo de pausa solicitaron este trámite deberán, por medio de un mensaje de texto que se les mandará, decidir si aún quieren proceder con el cambio.
En las redes sociales, la Consar publicó este mensaje: ¿Solicitaste un cambio de administradora por Afore Web o Afore Móvil?, muy pronto recibirás en tu teléfono un mensaje para que confirmes si aún quieres seguir con tu traspaso. Esto será válido para solicitudes realizadas entre el 17 de diciembre y el 28 de mayo.
¿Por qué podrías cambiar de afore?
Los traspasos entre administradoras no son obligatorios y nadie puede condicionar un trámite como de retiro por desempleo o matrimonio a cambio de que traslades tu ahorro a otra administradora de pensiones.
En diversas ocasiones, trabajadores han mencionado que “agentes” les promueven algún retiro parcial de la afore, sin embargo, deben cambiarse a la operadora de pensiones en la que ellos laboran. Ambos trámites, retiros y traspasos, son gratis y el trabajador los puede realizar sin necesidad de un tercero.
Pedro realizó la solicitud de cambio a finales de diciembre porque le dijeron que así podría realizar un retiro por desempleo. Hasta abril se encontraba sin trabajo y en espera de que se concretara el proceso de traspaso para solicitar su dinero.
En el caso de los traspasos de cuenta, si el cambio se realiza en temporada de minusvalías, que son pérdidas virtuales en el valor de los activos que administran las afores, tendrá efecto negativo, es decir, perderá dinero también si la afore a donde se cambia otorga un menor rendimiento.
Según las cifras del órgano regulador de las afores, persisten los traspasos negativos, o sea que millones de trabajadores se van a una operadora de pensiones que les da menor ganancia.
Por ejemplo, en el reporte Radiografía Operativa de las Afores, se refleja que en el 2022, en la afore que concentró la mayor cantidad de traspasos, 90 por ciento fue catalogado por la Consar como negativo, porque provenía de una administradora que daba mejor rendimiento.