fbpx
septiembre 19, 2024

Extinto Insabi debería transferir 858 mdp al sector salud de Querétaro

Se asegura en el documento que el periodo de aplicación de los recursos será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2023, y serán transferidos en cuatro ministraciones

De acuerdo con elAnexo 4. Monto de recursos a transferir y conceptos del gasto”, firmado el 8 de marzo de 2023 y publicado en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, el 9 de junio, el ahora extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debería transferir a Querétaro un recurso de 858 millones 77 mil 695 pesos para la prestación gratuita del servicio de salud y medicamentos para las personas sin seguridad social.

Pese a que el 29 de mayo, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que ordena la desaparición del Insabi, el pasado viernes, “La Sombra de Arteaga” publicó el anexo del acuerdo de coordinación para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud (certificado el 5 de junio de este año) y firmado por Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del entonces Insabi; Marina Concha, coordinadora de Financiamiento; Gustavo Arturo Leal Maya, secretario de Finanzas del estado, y Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud.

El documento, que, según el Acuerdo de Coordinación del 17 de febrero de 2020, debía actualizarse anualmente, señala que el periodo de aplicación de dichos recursos será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2023, y serán transferidos en cuatro ministraciones.

Puntualiza que hasta el 50 por ciento de los recursos podrá destinarse al pago de las plantillas del personal que hasta el 31 de diciembre de 2022 estuvieran autorizadas a financiarse con cargo a los recursos transferidos por el Insabi.

El anexo menciona que tanto el Insabi como la Secretaría de Salud del estado de Querétaro establecieron que al menos el 20 por ciento de los recursos transferidos deberá destinarse a acciones relacionadas con la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Resalta que al menos el 32 por ciento tendrá que ser ejecutado para la adquisición, distribución y demás costos asociados con medicamentos, material de curación y otros insumos; el remanente del recurso podrá utilizarse para gasto de operación de las unidades médicas.

Cabe subrayar que las facultades del Insabi fueron transferidas al IMSS-BIENESTAR.

Cadereyta amanece con sismo de magnitud 4.0

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Estudiantes de la UPSRJ se capacitan en Alemania

Paola Carranza Simón, Aarón Ramón Contreras e Isai Jafet Elizondo Martínez, estudiantes de la UPSRJ, viajaron a Alemania para recibir capacitación

Entre chismes y campanas 19 de septiembre

García Luna no es panista: Murguía Que, al ser cuestionada sobre la carta que Genaro García Luna emitió desde la cárcel en la que asegura...

Más leído