El borrador de la propuesta tiene que ser sometido a consulta, debido a la resolución de la SCJN del 2021
Se someterá a consulta de las comunidades indígenas y de las personas con discapacidad la propuesta de armonización de la “Ley estatal de educación de Querétaro”, con la finalidad de que tenga validez antes de que la iniciativa sea presentada ante la 60 Legislatura del estado, comentó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.
“Nos hace falta, únicamente, someter a consulta de las comunidades indígenas y de las personas con discapacidad para que tenga validez, y para poder atender a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en otros estados, y que por ese motivo, pues, la ha echado abajo, entonces, estamos cuidando todos esos detalles”.
Profundizó en que los parámetros de la SCJN establecen que en la armonización de la ley se debe tomar en cuenta su cultura, lengua y forma de organización, además de los parámetros de educación de los pueblos originarios.
Detalló que la consulta se realizará en los municipios de Amealco de Bonfil y Tolimán, por ser lugares con mayor presencia de comunidades indígenas en la entidad; mientras que la consulta dirigida a la población con discapacidad se llevará a cabo en dos foros regionales.
“Por consiguiente, estará abierto el micrófono para que, con el documento ya previamente, el primer borrador, ellos puedan comentar y compartir su punto de vista y enriquezcan así el proyecto de ley”.
En 2021, la SCJN invalidó artículos de la “Ley general de educación de la Ciudad de México”, en materia de discapacidad y comunidades indígenas, pues consideró que el Congreso reguló ejes en educación indígena y de personas con discapacidad, sin consulta previa.
Lo mismo sucedió en Yucatán, en noviembre del 2022, cuando la SCJN echó para atrás la iniciativa en materia educativa; en tanto, el 5 de junio, la corte nuevamente invalidó la propuesta de Durango, por falta de consulta a personas con discapacidad.