El titular de la Sedesoq indicó que las tarjetas pueden tener daño en el chip por mal uso
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri, sostuvo que es marginal el número de tarjetas con fallas del programa estatal de apoyo a mujeres mil 500 pesos bimestrales.
Luego de que en la integración del comité de contraloría social del programa “Tarjeta Contigo” que se llevó a cabo el ocho de junio en la delegación del Centro Histórico, beneficiarias reportaron fallas en el depósito del apoyo y en el ingreso de la aplicación digital para la consulta de saldos; el funcionario puntualizó que, hasta el momento, la cifra de reportes de plásticos con fallas no es suficiente para que se considere cambiar de banco para la dispersión de los apoyos.
“Por el número de tarjetas, se pueden dañar en caso de que hayan tenido un mal uso, hayan tenido un campo magnético que dañe el chip y lo que se hace es que simplemente se cambia la tarjeta y con eso ya pueden hacer uso del programa. Vale la pena mencionar que las aclaraciones que hemos tenido por fallas en las tarjetas son muy poquitas. Es marginal”, afirmó.
No obstante, indicó que la evaluación del desarrollo del programa es permanente. Resaltó que continúa la instalación de comités de Contraloría social de los programa de Sedesoq, pues refirió que es necesario que los ciudadanos ayuden a identificar si las diferentes estrategias cumplen con su objetivo.
“Los mejores ojos, las mejores manos, los mejores oídos son los propios ciudadanos que nos ayudan a evaluar que los programas sociales, estén cumpliendo con la función a la cual están destinados y que haya ausencia de malas prácticas”, apuntó.
El ocho de junio, responsables del programa indicaron que, para corregir dichas fallas y solicitar la reposición de las tarjetas, las beneficiarias deben comunicarse de manera directa al banco Broxel; el cual refirieron se encarga de la dispersión de los apoyos. Después de la comunicación con dicho banco, explicaron que las nuevas tarjetas se entregan en un periodo de 10 a 15 días en las oficinas de Sedesoq.