Aunque las designaciones duran de seis a 18 meses, pueden ser prorrogadas indefinidamente por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Estados Unidos extenderá una medida de alivio a las deportaciones y los permisos de trabajo para más de 300 mil inmigrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal, dijo el Departamento de Seguridad Nacional del país (DHS).
La medida del gobierno del presidente Joe Biden mantiene el status quo y no llega a ampliar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), respaldado por demócratas y defensores de los inmigrantes.
El expresidente Donald Trump, un republicano que busca la nominación de su partido en 2024, trató de poner fin al TPS para los cuatro países y otros durante su mandato, algo que fue rechazado por los tribunales locales.
El TPS permite a las personas que no pueden regresar a sus países de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras medidas extraordinarias permanecer en Estados Unidos y obtener permisos de trabajo.
Aunque las designaciones duran de seis a 18 meses, pueden ser prorrogadas indefinidamente por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.