El 7.6% de la población adolescente y 7.7% de la población adulta pensó alguna vez en suicidarse a lo largo del 2022
Los hallazgos de la ENSANUT Continua 2022 confirman una la tendencia de incremento de hasta 600% en las conductas suicidas a nivel nacional, especialmente entre los jóvenes.
Según los datos, el 7.6% de la población adolescente y 7.7% de la población adulta pensó alguna vez en suicidarse a lo largo del 2022.
En el caso de las mujeres son las que reportaron la mayor prevalencia en comparación con los hombres, tanto en pensamiento como en intentos de suicidio. Las mujeres tanto adolescentes como adultas reportaron la mayor prevalencia,10.2 contra 9.1% de hombres.
Asimismo, se advirtió que los adolescentes tuvieron un incremento en intentos de suicidio de más de 600% desde la Ensanut 2006 (cuando la prevalencia fue de 1.1%) y más del doble que la prevalencia inmediatamente antes de la pandemia por Covid-19 (prevalencia de 3.9% en la Ensanut 2018), mientras que la Ensanut 2021 reportó una prevalencia nacional de 5.3% también para adolescentes.
Al analizar el grupo de edad, la población adulta joven de 20 a 29 años reportó una prevalencia de 5.9% y el grupo de 60 años o más, de 2.2%, los cuales son los dos extremos de la población.
En este sentido, se dijo que “es interesante la mayor prevalencia de intento, pero no de ideación alguna vez en la vida en adolescentes en comparación con adultos. Dado que los adultos han vivido más años que los adolescentes, a pesar de los cambios generacionales, se esperaría mayor prevalencia en los adultos, dato que se observó para ideación.
“Sin embargo, la mayor prevalencia de intentos alguna vez en la vida de los adolescentes en comparación con los adultos es preocupante porque sugiere un cambio generacional, ya que para cuando los adolescentes sean adultos, la diferencia entre sus prevalencias y las de las generaciones anteriores va a ser aún mayor”, se advirtió.