El senador Alfredo Botello consideró que el proceso de designación de candidato será democrático, mediante urnas electrónicas
El método para elegir al candidato presidencial de la alianza Va por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), prioriza un proceso democrático con la sociedad civil y no deja la decisión en manos de las cúpulas, aseguró el senador Alfredo Botello Montes, luego de que el sábado el blanquiazul aprobó su participación en consultas ciudadanas con otras fuerzas políticas, así como la integración de la Comisión de Plataforma Electoral 2024.
“Es un método democrático donde se establece que sea por votación, no de las cúpulas de los dirigentes de los partidos, ni de las cúpulas de los grupos de la sociedad civil, sino de quienes integramos y formamos parte de estos organismos de la sociedad civil y de los propios partidos políticos”.
Explicó que se planea que para septiembre se realice una jornada electoral para elegir a quien encabezará el frente amplio opositor para las elecciones de 2024 mediante urnas electrónicas abiertas a simpatizantes de otras fuerzas políticas y a la sociedad civil organizada.
“Se tenía que explorar la posibilidad de que el candidato sea electo no únicamente por voto de la militancia, sino también de simpatizantes del propio partido, pero también mediante un método que se pudiera estar acordando con la denominada sociedad civil organizada y también con otras fuerzas políticas, a excepción del partido Morena y sus aliados”.
Señaló que quienes se postulen tendrán que ser previamente avalados con, por lo menos, 240 mil firmas ciudadanas.
“Ese va a ser su boleto de entrada de participación”.
Remarcó que dentro de los lineamientos también se contempla la creación de un comité integrado por ciudadanos, que vigilará que la elección de septiembre sea clara y transparente.
Negó que la alianza vaya tarde frente a la movilización que tiene Morena con la gira de las “corcholatas”.
“Vamos en tiempo y forma. (…) Quien salga electo de esa decisión que tengamos en septiembre será el próximo o la próxima presidenta de México. Estamos totalmente en ruta de poder regresarle al país la certeza y el rumbo de la transición política”.