El activista Waltter López señaló que, luego de echarse abajo el plan B, se abrió la puerta para que el IEEQ retome las acciones afirmativas a favor de los grupos prioritarios
Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara la inconstitucionalidad de la totalidad del plan B de la reforma electoral, a través del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) se exigirá que el IEEQ retome en el proyecto local de reforma en la materia, las acciones afirmativas a favor de los grupos prioritarios, afirmó Waltter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.
Apuntó que el IEEQ ha hecho énfasis en que las acciones afirmativas no se retomaron en la propuesta que elaboraron, la cual fue enviada al Congreso local para su análisis y discusión, debido a que el plan B contemplaba que estas deben pasar por el ámbito legislativo.
No obstante, señaló que luego de echarse abajo el plan B, se abrió la puerta para que el IEEQ retome las acciones afirmativas. Dijo que el colectivo optará por la vía legal para que se obligue al instituto a incluirlas nuevamente en la propuesta legislativa.
“Vamos a meter este oficio para decir: ‘Ya no hay plan B, ya no hay una razón jurídica para que se haya rasurado este párrafo’. Queremos que se vuelva a meter en la Legislatura, sobre todo porque la Legislatura no ha empezado estos foros”.
Recordó que la organización ya tiene interpuesta una acción ante el TEEQ, ingresada tres días después de que el IEEQ envió el proyecto de reforma electoral.
“Acuérdate que nosotros tenemos demandado al IEEQ. (…) Nosotros lo que tenemos es un JDC, es decir, un juicio de derechos humanos y ciudadanos, este lo hicimos tres días después de que el IEEQ ingresó a la Legislatura, porque era el tiempo legal; entonces, vamos a meter este oficio ya para decir ‘ya no hay plan B’”.
Mencionó que a nivel federal se recortaba el 50 por ciento de las acciones afirmativas, así que la eliminación del plan B es una noticia favorable para los grupos de atención prioritaria, como población LGBT+, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros.