Hipólito Mora, exlíder de los grupos de autodefensas de la Ruana, en Michoacán, fue asesinado el jueves durante un atentado en su contra
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la mañana de este viernes el asesinato de Hipólito Mora, y acusó que fue causa de la guerra contra el narcotráfico emprendida por gobiernos pasados
“Es lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar…esto que está sucediendo tiene como antecedente lo que se provocó en el pasado, es un remanente de la violencia que se auspicio desde el gobierno de Felipe Calderón”, aseguró el primer mandatario desde Palacio Nacional.
López Obrador recordó que Mora Chávez ya había sufrido ataques en su contra desde noviembre del 2022, por parte de grupos que operan en la región, por lo que gobierno estatal otorgó medidas de protección al activista.
Hipólito Mora, exlíder de los grupos de autodefensas de la Ruana, en Michoacán, fue asesinado junto a sus dos escoltas la tarde del jueves durante un atentado en su contra, en el municipio de Buenavista.
De acuerdo con los primero reportes, la camioneta en la que viajaba fue agredida a balazos por alrededor de tres minutos por un grupo armado, al tiempo que el equipo del exlíder de las autodefensas intentó repeler el ataque, pero estos fueron superados por los criminales, quienes habrían incendiado la camioneta del también activista.
Sobre el caso, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de visita en Palacio Nacional, aseguró que semanas atrás su gobierno habría pedido a Hipólito Mora permanecer en la capital de la entidad, Morelia, con el fin de garantizar su seguridad, no obstante, el exlíder de las autodefensas se negó a huir de La Ruana.
Hipólito Mora fue líder de los grupos de autodefensas de Michoacán, en La Ruana, con el fin de hacerle frente al cártel de Los Caballeros Templarios. A lo largo de este año, ya había denunciado en diversas ocasiones amenazas en su contra, además de ser víctima de otros ataques.
En marzo pasado, a través de redes sociales informó que sufrió “un ataque de los sicarios en el centro de la Ruana me hirieron un escolta y una empleada de la refaccionaria resultó herida”.