El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, confirmó la liberación de 16 empleados de la Secretaría de Seguridad Pública local que fueron secuestrados por un grupo armado el pasado martes 27 de junio en las inmediaciones de Ocozocoautla.
Los 16 trabajadores de la fueron liberados la tarde de este viernes, luego de haber sido secuestrados por un grupo armado el pasado martes 27 de junio, informó la institución policial.
“Todos están bien”, dijo a Reuters un portavoz de la Secretaría de Seguridad de Chiapas.
“Quiero informar al pueblo de Chiapas y de México que los 16 compañeros de la SSyPC (Secretaría de Seguridad) secuestrados, han sido liberados esta tarde”, informó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, vía Twitter.
Los trabajadores policiales llegaron caminando hasta la sede de la Secretaría de Seguridad de Chiapas, donde sus familiares habían instalado un plantón para reclamar la aparición con vida de los plagiados.
Al verlos llegar, sus parientes corrieron a abrazarlos entre gritos y lágrimas de emoción ante lo sorpresivo de su arribo, según las imágenes de diversos medios.
Algunos de los empleados llegaron tomados de la mano o abrazados y lucían visiblemente cansados, según constató la AFP.
Unos mil agentes de seguridad fueron desplegados el pasado miércoles en Chiapas para rescatar a las 16 personas retenidas en la localidad de Ocozocoautla cuando se desplazaban en un autobús luego de su jornada laboral.
“No va a haber impunidad” para los autores del hecho, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa del miércoles pasado e indicó que las víctimas trabajan en el penal de Ocozocoautla.
Inicialmente, el miércoles pasado, las autoridades de Chiapas informaron también que dos sospechosos fueron detenidos en las inmediaciones del lugar del plagio.
Videos que circulan desde el martes en redes sociales muestran el momento del plagio por parte de hombres vestidos de negro, encapuchados y con armas largas junto a las camionetas en las que se llevaron a las víctimas.
El despacho de seguridad estatal confirmó que en el autobús viajaban 33 trabajadores y que los delincuentes obligaron a 16 hombres a descender, “siendo privados de su libertad”, mientras que 17 mujeres fueron abandonadas cerca del vehículo.
Los secuestradores habían informado mediante mensajes en video leídos por los cautivos que su principal exigencia era la destitución o renuncia de tres jefes policiales de Chiapas a los que acusan de tener secuestrada a una mujer, presuntamente en connivencia con otro grupo armado ilegal.
El jueves, López Obrador ofreció investigar a los tres mandos policiales, pero advirtió que para ello los delincuentes debían primero dejar en libertad “sin ninguna condición” a los funcionarios secuestrados por ser personas “inocentes”.
“La autoridad del estado y nosotros (el gobierno federal) también vamos a investigar sobre el comportamiento de esos tres servidores públicos que están siendo señalados como cómplices o malos servidores públicos”, dijo el mandatario federal el jueves pasado.
Este domingo 23 de febrero, se llevará a cabo la premiación de los SAG Awards…
Con el objetivo de fomentar la convivencia social, este domingo dará inicio el programa itinerante…
Este sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum presumió que su homólogo de EUA, Donald Trump, "copiará"…
El INE dio el banderazo de salida para la impresión de más de 600 millones…
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de EUA, Donald Trump, hablaron…
Hasta el momento, la SESA ha aplicado más de 480 mil dosis de vacuna contra…