Featured

Alistan jornada de vacunación contra Covid-19 en octubre

El Covid-19 seguirá presente como una infección respiratoria estacional, igual que ocurrió en el pasado con el virus de la influenza, reafirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se inoculará a adultos mayores y personas con enfermedades crónicas cada año contra Covid, como con la influenza.

En la conferencia de prensa matutina, el funcionario federal reafirmó que el Covid-19 seguirá presente como una infección respiratoria estacional en la humanidad, igual que ocurrió en el pasado con el virus de la influenza.

Mencionó que las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 protegen contra las formas más graves de la enfermedad y serán administradas selectivamente a grupos de mayor riesgo, como personas mayores y con enfermedades crónicas.

“Como hemos comentado en innumerables ocasiones, la predicción más creíble y rigurosa sobre el Covid en el mundo es que esta enfermedad infecciosa, causada por el virus SARS-CoV-2, va a permanecer en la humanidad como una de las más de 450 infecciones respiratorias causadas por virus, que tienen una gran capacidad de propagación. Este fenómeno ya se ha conocido con la influenza”, comentó el subsecretario.

Biológicos

En cuanto a las vacunas, el funcionario detalló que la Organización Mundial de la Salud no recomienda privilegiar algún tipo específico de vacuna y no existe una indicación científica que sugiera utilizar vacunas bivalentes que contengan variantes más recientes del virus, y aseguró que las formulaciones originales siguen siendo efectivas.

Además, dijo que las vacunas contra el Covid-19 no protegen contra la infección ni contra la enfermedad, sino que se centran en prevenir que se desarrolle una forma grave de la enfermedad.

El plan de vacunación en México se realizará conjuntamente con la vacunación contra la influenza, en octubre, para aprovechar la logística y la experiencia desarrollada en el programa público gratuito de vacunación contra la influenza desde 2007.

López-Gatell aclaró que hasta el momento no se ha recomendado la vacunación para el grupo de edades de 5 a 17 años, por lo que el grupo etario queda descartado para la aplicación.

Por otro lado, explicó que el gobierno mexicano ha adoptado un Plan Covid, en el que se establecen las estrategias de manejo a largo plazo para combatir el virus causante de la pandemia.

Hizo hincapié en que dicho plan se fundamenta en las recomendaciones hechas por la OMS, además de utilizar las lecciones aprendidas y las capacidades desarrolladas durante la crisis sanitaria.

Según lo comentado por López-Gatell, el plan contempla múltiples aspectos de realidad social relacionados con el Covid-19; entre ellos, se destaca la reconversión hospitalaria, que permitió adaptar el sistema de salud del país a las demandas de la pandemia. Asimismo, se fortaleció el sistema de vigilancia epidemiológica para una detección temprana y respuesta efectiva.

“El plan tiene una serie de consideraciones que van desde aprovechar las lecciones aprendidas y las capacidades desarrolladas durante la pandemia de Covid en el caso mexicano. Como lo dijimos aquí en esta misma tribuna hace unos meses, hay un elemento muy sobresaliente que es la capacidad de reconversión hospitalaria y adaptación de un sistema de salud que era muy precario, muy devastado, como se ha comentado en múltiples ocasiones”, sostuvo el subsecretario.

El coronavirus se propagó en los hogares a través de manos y superficies

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Milan avanza a la final de la Copa Italia tras eliminar al Inter

Con dos goles de Luka Jovic, el Milan venció 0-3 al Inter en San Siro…

23 minutos hace

Lanzan nueva ruta C72 en el sistema Qrobus

La nueva ruta C72 del sistema Qrobus ya opera en Querétaro con ocho unidades y…

1 hora hace

Científicos descubren el “olo”, un nuevo color

El color "olo" no se puede ver a simple vista, sino con láser, por ello,…

2 horas hace

Busca Lorena García que Fiscalías transparenten informes

Lorena García Alcocer explicó que la propuesta destaca que el 93.2 por ciento de los…

2 horas hace

Participa Querétaro como invitado especial en la FAMEX 2025

Marco Antonio Del Prete encabezó el coctel inaugural de la FAMEX 2025, donde se dieron…

2 horas hace

Más de 20 mil personas acuden a despedir al papa Francisco

Más de 20 mil personas acudieron al primer día de exposición del féretro del papa…

2 horas hace