El GIFF realizará varios homenajes a diferentes artistas, como Arcelia Ramírez, la cantante Joan Báez y el director mexicano Luis Estrada
El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) dará protagonismo en su programación al impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito artístico, expuso la directora del evento, Sarah Hoch, este miércoles en la Ciudad de México.
En la 26a. edición del festival, que durará del 20 al 31 de julio, la directora anunció que se hará una implementación integral de IA en todas sus áreas para adquirir experiencia y expresar su preocupación ante esta nueva tecnología.
“Hay películas en el festival realizadas por IA”, remarcó.
Hoch destacó que este tipo de tecnología ha brindado una notable facilidad al proceso cinematográfico, pero que, poco a poco, las personas pueden quedar excluidas de esta industria.
“Todo esto nos desafía a ser sólidos y a construir un criterio. Corremos el riesgo de que nos arrolle esta ola”, vaticinó la actriz Arcelia Ramírez, y añadió que se debe legislar al respecto.
En su turno, Tita Lombardo, productora mexicana de cine, manifestó que en el teatro va a ser muy difícil sustituir al ser humano, aunque confesó estar preocupada por lo que consideró “una nueva pandemia”.
En este festival se exhibirá un total de 201 películas procedentes de 49 países. Además, se llevarán a cabo 32 estrenos de cintas estadounidenses, 53 mexicanas y 37 de otros países.
La conferencia de prensa contó con la presencia del embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, país que tendrá protagonismo en el festival con algunas producciones y la presencia de directores y músicos como invitados especiales.
Como parte del festival se realiza el ciclo Cine entre muertos, que se desarrollará en tres panteones ubicados en distintas ciudades del estado. Además de que habrá eventos para incentivar el cine LGBT, como el llamado Locura de la medianoche, que proyectará 12 cortometrajes.