fbpx
septiembre 20, 2024

Desarrollo San Ángel y Vistas de San Pablo, susceptibles de deslizamiento

No solo los asentamientos irregulares generan afectación durante las lluvias, también los fraccionamientos que se construyeron en zonas altas con autorización

Desarrollo San Ángel y Vistas de San Pablo son zonas susceptibles de deslizamiento en el municipio de Querétaro, refirió el profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Omar Chávez Alegría.

“Hace poco insistimos ahí con algunas autoridades. Hay zonas irregulares susceptibles de deslizamiento, sobre todo cerca de la avenida 5 de Febrero, en donde se hicieron rellenos de basura y sobre esos rellenos se están construyendo viviendas, y esas viviendas en el corto o mediano plazo se pueden deslizar y pueden generar problemas en la parte baja, muy importantes”, apuntó.

El 4 de junio, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, señaló que un asentamiento irregular en la zona de la carretera a Chichimequillas ocasionó el arrastre de material y escurrimientos de agua en las calles de Peñuelas durante las lluvias del 1 de julio.

Al respecto, puntualizó que, así como hay asentamientos irregulares que se instalan en predios de zonas altas que “no son propias” para habitar, existen fraccionamientos que obtuvieron los permisos y cambios de uso de suelo por parte de gobiernos municipales y que generan también una afectación durante las lluvias; por ejemplo, El Refugio, Zibatá y Milenio. Esto, por ocupar superficies de roca que permitían la filtración y no el escurrimiento del agua pluvial.

“Se está señalando una zona de arriba de Menchaca, Peñuelas y Chichimequillas, pero también hay zonas que se han visto beneficiadas con autorizaciones por parte de los gobiernos municipales y que están perjudicando zonas bajas. Me atrevo a decir que inclusive es todavía peor un cambio de uso de suelo con un procedimiento constructivo que no cumple la normativa y que impide los procesos naturales”, dijo.

Explicó que para disminuir el impacto de las escorrentías de agua es necesario que en las zonas altas se disponga de áreas de retención o pavimentos permeables.

Hay cerca de 36 denuncias de descargas clandestinas y Conagua no responde

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

AMLO confía que en 10 años la justicia mejorará con la reforma judicial

López Obrador tiene la confianza de que la justicia en México, mejorará gracias a la reforma al Poder Judicial de la Federación El presidente Andrés...

Protección Civil estatal atiende reportes por lluvias

La CEPCQ atiende los reportes por las lluvias de esta tarde en distintos puntos de la entidad; las precipitaciones continúan en las zonas norponiente,...

Peso registra nuevo avance

Más leído