La IA “Reporte Cardenal”, de la UPQ, contempla apoyo para el trámite de la credencial, kárdex, el proceso para prácticas profesionales, entre otros
Con el propósito de atender las necesidades inmediatas de las y los estudiantes, integrantes de la dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) construyeron el primer chatbot con inteligencia artificial en la historia de la Institución: “Reporte Cardenal”.
En un comunicado, la UPQ detalló que la herramienta, desarrollada por el director de TIC’s, Juan Manuel García, y la jefa de Innovación Tecnológica, Gabriela Olvera, será un auxiliar para realizar trámites académicos y orientarla para remitir sugerencias y comentarios sobre servicios e infraestructura.
Al respecto, el rector de la Universidad, Carlos Contreras, destacó que esta IA contempla apoyo para el trámite de la credencial, kárdex, el proceso para hacer prácticas profesionales, también sobre el servicio de alimentos, de limpieza, entre otros.
Finalmente, destacó que “Reporte Cardenal” forma parte de una serie de proyectos para estrechar la cercanía entre la Universidad y el alumnado.