free contador
    MONEDA Y BOLSA¿Es buen momento para comprar un auto?

    ¿Es buen momento para comprar un auto?

    Ante la llegada de competidores chinos y mayor inventario, se esperan bajas en los costos de los autos para los siguientes meses

    Tener un automóvil es el sueño de muchas personas, no obstante es uno de los gastos más fuertes, por lo que es importante no tomar la decisión a la ligera, principalmente cuando el mercado automotriz se encuentra ante un ajuste constante de precios.

    Tras la pandemia el mercado automotriz fue uno de los más afectados, la escasez de inventarios llevó a los compradores a optar por adquirir vehículos usados y ante una mayor demanda el precio de los autos seminuevos aumentó por arriba de 20%, tan solo en 2019 el precio promedio de un auto era de 464,000 pesos. y en este momentos es de 310,000 pesos.

    No obstante, ante el restablecimiento de las cadenas de suministro y el aumento en los inventarios, a la par del arribo de autos de marcas chinas, especialistas esperan que durante los siguientes meses la burbuja de precios reviente y provoque una baja entre 5 y 10% del costo de los vehículos seminuevos.

    Datos de Intelimotor, plataforma de valuación para autos seminuevos, ejemplifica que en el caso de la Nissan NP300 en algunas partes de la República muestra un precio de 383,000 pesos, pero antes de vendía en 405,000 pesos.

    Mario Villarreal, Ceo de Intelimotor, explicó que actualmente, ante la baja de precios y la llegada de firmas chinas que cuentan con menores precios, es un buen momento para que los compradores preparen sus bolsillos si desean comprar un vehículo en los siguientes meses.

    Prepara tus finanzas

    Existen diversos aspectos que se deben considerar al comprar un automóvil, que van desde si será nuevo o seminuevo; si se comprará a crédito o de contado, pero antes que nada los expertos recomiendan considerar cuánto se tiene disponible mensualmente para gastar en este rubro.

    Lo recomendable es destinar entre 10 y máximo 30% del ingreso mensual en gastos de transporte. Poseer un vehículo implica no solo el costo de compra sino también gasolina; servicio; placas y Tenencia; pago de seguro, así como gastos menores como la limpieza.

    Otro factor es identificar para qué se utilizará el vehículo: para trasladarnos al trabajo, para salir con la familia o si se piensa utilizar para alguna actividad económica como servicio de taxi o para entregas.

    Gabriela Rolón, directora general de Creditas, detalló que tras conocer el monto mensual a destinar para gastos relacionados con nuestro automóvil y el uso que le daremos, será más sencillo reconocer cuál modelo se adecua mejor a nuestras finanzas.

    Por ejemplo si se buscara un vehículo para transportarse al trabajo, podrías revisar el rendimiento por litro, todos lo autos cuentan con el dato llamado KM/L (éste indica cuántos kilómetros recorre por cada litro); identifica cuántos kilómetros recorres diario y cuántos litros de gasolina gastarías, si tienes un máximo de gasto de 3,000 y el gasto en gasolina al mes mayor tal vez requieras otro vehículo, ya que aún debes destinar un monto para el pago del seguro, ahorro para mantenimiento o los gastos anuales como Tenencia y verificación.

    Auto nuevo vs usado

    Jaime Ugalde, Country Head Marketplace Motors de Mercado Libre, explicó que hay una gran variedad de oferta de vehículos. Existen vehículos nuevos con precios bajos, al igual que seminuevos con un costo cercano a los nuevos, por ello detalló que una opción es revisar la oferta de autos nuevos y comparar con los seminuevos o usados para encontrar el que más se adecue al bolsillo y las necesidades de cada persona.

    Recordó que los autos nuevos tienen factores que pueden hacer que tu gasto sea menor, ya que requieren menos gasto en mantenimiento, incluso pueden ser deducibles de impuestos.

    Además, Gabriela Rolón recordó que se debe considerar la depreciación del vehículo, ya que al salir de la agencia los autos pierden un porcentaje de su valor. Una forma de estimar cuánto podría depreciarse un vehículo es buscar una marca parecida en un modelo anterior y ver cuánto se depreció su valor en los últimos cinco años.

    Libera tus vacaciones de estafas; cuídate de los montaviajes

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias