Es inminente que la ola de Barbie llegó, y las empresas, tanto grandes como pequeñas y medianas empresas (pymes) lo están aprovechando.
Durante 60 años la empresa de la muñeca más famosa del mundo había guardado celosamente su imagen, ejemplo de ello es la demanda de la compañía al grupo Aqua por su canción Barbie Grirl, pero ahora, con el live action de la directora Greta Gerwing, Mattel ha visto una gran oportunidad, no solo para posicionar a la muñeca, sino para crear diversos productos alrededor Barbie.
De acuerdo con la compañía, las ventas del primer trimestre del 2023 cayeron del 22% comparado con el mismo periodo del año previo y según Bloomberg, las ventas en la categoría de muñecas cayeron 9% en 2022 y 20% en el 2023, lo cual puede responderse a la disminución de la promoción de las muñecas ante la preparación del estreno de la película de Barbie.
De hecho, se estima que la división de muñecas tenga un aumento de entre el 6.8 y 5.3% anual para el 2023 y 2024 respectivamente, derivado de la fiebre rosa, pues Mattel ha firmado más de 100 acuerdos de licencias de marca.
Ynon Kreiz, CEO de Mattel le dijo a Time que busca crear una franquicia y aprovechar la propiedad intelectual de la marca para aumentar los ingresos de cine, televisión, juegos digitales, entre otros, similar a lo que ha hecho Marvel con os super héroes.
Muchas marcas han visto la oportunidad para aumentar sus ingresos y han comprado licencia de marca para crear productos con la icónica muñeca, desde artículos de ropa, maquillaje hasta hospedaje, entre las marcas que forman parte de la ola de Barbie están Aldo, Gap, Forever 21, patines en línea de Skatehut y la línea de maquillaje NYX Cosmetics, así como Airbnb con la casa de Barbie en Malibú.
Pero también las pymes se han sumado, y aunque no cuenta con la licencia de marca, lo cual les impide usar el nombre de la muñeca, si se han inspirado en Barbie y el lanzamiento de la película el próximo 20 de julio para hacer ajustes a su menú y ofrecer platillos rosas.
En la Ciudad de México una taquería agregó a su menú -durante el mes de julio- tacos con tortillas rosas, que está hecha con betabel.
Una panadería en Tampico elaboró las piernitas de Barbie, que consiste en un pan tipo concha color rosa relleno de nutella y con la silueta de la muñeca.
Un negocio en Nuevo León se inspiró en Barbie y Ken para ofrecer elotes de color rosa y azul. Ya sea en vaso o en enteros, los elotes son bañados con mayonesa y queso de color, lo cuales ya son nombrado Barbielotes.
Existe una cafetería con un ambiente rosa, en el centro de la Ciudad de México, donde además de café, malteadas y postres rosas podrás contratar un tratamiento de belleza con mascarillas que incluye una copa de vino y malteada.
La cadena internacional de cafeterías de color verde también lanzó su bebida rosa, con una versión de frappucino frambuesa, pero no solo ellos, también una pyme de Tampico que creó un frappé inspirado en la película.
Esta cadena de cine también unió a la fiebre de Barbie con palomitas caramelizadas color rosa y el lanzamiento de una palomera en forma de vehículo y un vaso coleccionable.
Con información de El Economista
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