60 por ciento de la población no podrá desconectarse por completo de sus obligaciones laborales
Tuvieron que pasar cinco décadas, luchas colectivas e individuales y al menos una decena de iniciativas de reforma para que el periodo vacacional en México fuera ampliado. Este verano es el primero con más días de descanso para muchos de los trabajadores.
Sin embargo, solo tres de cada 10 trabajadores tomarán vacaciones, aunque el 60 por ciento afirma que no podrá desconectarse realmente de su trabajo, según una encuesta del Centro de Carrera Profesional en Línea de OCC Mundial.
En 2022, el Congreso reformó el artículo 76 de la “Ley federal del trabajo” (LFT) para ampliar el mínimo de vacaciones de seis a 12 días al cumplir un año de labores. La reforma conocida como “vacaciones dignas” entró en vigor el 1 de enero de este año.
México era uno de los países con menos días de vacaciones laborales. Se encontraba en el grupo de economías con menos de nueve días, acompañado por Brunei, Uganda, Malasia o Tailandia, según el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center).
Aunque con el incremento al mínimo de 12 días tampoco se avanzó al nivel observado en otros países de la región, pues la fuerza laboral en Argentina y Colombia cuenta con 14 días; en Venezuela y Guatemala, con 15; en Uruguay, con 20, y en Brasil y Cuba, con 30.
Además, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde las personas trabajan más tiempo sin que esto se vea reflejado en la productividad y, mucho menos, en sus salarios y calidad de vida.
Planes de vacaciones de los trabajadores
El Centro de Carrera Profesional en Línea de OCC Mundial entrevistó a 4 mil 700 profesionistas para conocer sus planes en esta temporada, que muchas mamás y papás aprovechan porque sus hijas e hijos terminan el ciclo escolar e inician un receso.
En la población total de la encuesta, que tomó en cuenta a personas empleadas y desempleadas, “66 por ciento dijo que sí tomará vacaciones”, lo que representa un aumento de 20 puntos porcentuales respecto a lo observado el año pasado.
De la población que tiene empleo y que tomará vacaciones de verano, cuatro de cada 10 pedirán entre tres y cinco días. El 21 por ciento no suele pedir vacaciones en estas fechas y un porcentaje similar (22 por ciento) “informó que no tiene días establecidos, depende de su carga de trabajo”. Solo el 14 por ciento tomará de una a dos semanas y el tres por ciento tendrá dos semanas de vacaciones.
Días libres, pero sin desconexión
Las vacaciones no son solo la protección para ausentarse del trabajo sin correr el riesgo a un despido, sino que la persona trabajadora debe recibir el salario de esos días más una prima vacacional.
El objetivo es que las personas descansen o al menos olviden la rutina laboral; sin embargo, apenas el 41 por ciento de las personas señaló que puede desconectarse completamente de su empleo en las vacaciones.