Para el 60% de las personas en México, el sueldo es el primer elemento a evaluar al revisar las vacantes en plataformas de empleo o bolsas de trabajo
Las vacantes laborales tendrán que tener el sueldo visible en caso de aprobarse una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incorporar la transparencia salarial en todas las ofertas de empleo, aspecto que hasta el momento no contempla la legislación federal.
El proyecto de reforma fue presentado por la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés (Morena). Uno de los ejes principales de la iniciativa es la modificación al artículo 86 de la LFT para garantizar la igualdad en remuneración entre mujeres y hombres.
“Todas las ofertas laborales deberán señalar de manera expresa y precisa la remuneración asociada al cargo, puesto y jornada que se desee cubrir. Una vez obtenido, se deberá garantizar la igualdad de remuneraciones sin distinción de sexo, género, raza, edad, orientación sexual, color de piel o discapacidad, por lo que, a trabajo igual debe corresponder salario igual”, plantea la legisladora en el proyecto presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En plataformas de búsqueda de empleo y redes sociales aún es común encontrar ofertas de trabajo con frases como “sueldo competitivo” o “salario acorde a aptitudes”. Esta práctica ha florecido pese a que el sueldo ofrecido es un elemento importante para las personas que buscan empleo. Según un estudio de OCC Mundial, Boston Consulting Group y The Network, el 60% de los candidatos se fija primero en la remuneración en una vacante laboral.
“Si bien el principio de igualdad de remuneración para hombre y mujeres por un trabajo de igual valor, a menudo denominado ‘igualdad salarial’, ha sido aceptado ampliamente, ha resultado difícil comprender qué implica realmente y cómo se traduce en el practica”, señala la legisladora en la exposición de motivos del proyecto.
Tanto la brecha salarial entre hombres y mujeres como la discriminación en el empleo inician con las descripciones de las vacantes y omisión de elementos como el salario, argumenta la diputada Cecilia Márquez.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), en nuestro país la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 48 por ciento. Y aunque ellas representan casi la mitad de la fuerza laboral con preparación técnica, sólo el 38% de ellas accede a los puestos de mayor jerarquía, los roles mejor pagados.
Esta no es la primera propuesta que se presenta en este año con el objetivo de regular aspectos relacionados con los procesos de contratación. En abril, los senadores del Partido del Trabajo (PT) promovieron una reforma a la legislación laboral para prohibir a los empleadores solicitar un currículum con fotografía, domicilio, edad o género.
Cecilia Márquez, autora de la reforma para la transparencia salarial en las vacantes, considera que pese al reconocimiento de la importancia de la no discriminación, las empresas aún carecen de acciones concretas para evitarlo.
La transparencia salarial no es un tema nuevo, en economías como España, por ejemplo, existe un registro de sueldos, el cual contiene la media del pago por género, tipo de puesto y nivel.
Según el informe de Tendencias en beneficios para empleados y empleadas 2023 de Cobee, el 39% de los trabajadores en México está a favor de la transparencia salarial. Entre los colaboradores más jóvenes, hay mayor interés por tener más claridad en los sueldos de toda la plantilla.
Salario en las vacantes, ¿por qué se omite?
Martha Valderrama, coordinadora de la Maestría en Dirección Estratégica de Capital Humano de la Universidad Anáhuac, explicó que la omisión de la remuneración o los rangos salariales en las vacantes se presenta en muchas ocasiones por políticas internas de las empresas como una vía para evitar que sus competidores conozcan cuánto están pagando.
Pero la omisión de este elemento en las ofertas de empleo puede complicar el proceso de reclutamiento para las empresas, pues la remuneración es un filtro importante en la búsqueda de nuevo talento.
De acuerdo con el estudio Futuro del reclutamiento en México de OCC Mundial, las personas consideran que los elementos más importantes en una vacante laboral son:
- El rango salarial
- Descripción clara y precisa de las tareas
- Proceso explicado de manera transparente
- Enfoque en habilidades y aptitudes
“En plataformas hay vacantes confidenciales donde las empresas deciden que no salga su marca o el salario porque posiblemente están buscando a un director financiero y no quieren que el actual se entere. Eso se utilizaba, pero la verdad es que no es efectivo. Cuando no ven el salario, las personas no se postulan. Las personas quieren ver el salario, que la oferta de trabajo sea transparente, eso le da más validez y veracidad. Hay que poner el salario real”, señaló Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC Mundial.